Menú
×

Córdoba

Abogado denuncia que presos duermen en pasillos de Bouwer

En diálogo con Miguel Clariá, el letrado Juan Domingo Gacitúa enumeró irregularidades, que según dijo, ocurren en el penal.

07/05/2019 | 15:20

El hacinamiento y la superpoblación en la cárcel de Bouwer no es una novedad. El abogado Juan Domingo Gacitúa ha insistido en las irregularidades que se dan dentro del penal y, en diálogo con Radioinforme 3, denunció que hay internos que duermen en los pasillos.

"Vengo denunciando esto sistemáticamente para que se resuelva el problema. Va a llegar un momento en que va a colapsar. Hay situaciones que se dan en la cárcel que son lamentables: hay gente durmiendo en los pasillos de ingresos que dan al patio, sobre colchones y cubiertos por un nailon, porque no tienen a donde estar. Las celdas están colapsadas", dijo.

Gacitúa también hizo referencia a algunos reclusos que deben suministrarse insulina sin saber cuál es la dosis que deben inyectarse. "Esta locura acerca del hacinamiento, de la falta de insumos y de atención médica se ve reflejado en las noticias".

Cambio de género

Hace dos semanas, reclusas de la cárcel de Bouwer pidieron el traslado de Gabriela Nahir F. por sentirse "incómodas" por su condición de transgénero. En ese momento Juan Domingo Gacitúa, quien era su abogado, salió a hacer pública la situación y a denunciar que había un "vacío legal" ante este tipo de casos y que la situación no iba a tardar en repetirse.

"El juez debe tratarla como mujer porque a partir de la ley 26.743 tiene derecho a tener su personalidad auto percibida. Sin embargo, ha habido reclamos de las otras reclusas. Hay una ley que se adecúa a los tiempos actuales pero no adapta la infraestructura", dijo en aquella instancia Gacitúa.

El 30 de abril pasado, Gabriela Nahir F. obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria lo que desató una ola de pedidos de cambio de sexo en la cárcel de hombres.

"Tengo más de 10 casos que solicitan el cambio. Se está utilizando la ley de auto percepción para obtener ese beneficio. Si ellos se perciben mujeres, el juez tiene que tratarlos de esa manera y trasladarlos al penal de mujeres. Desde ahí, podrán acceder al beneficio de la prisión domiciliaria", explicó Gacitúa.

Armas

En otro orden, en relación a las versiones de armas enterradas en el penal de Bouwer, señaló: "Es un rumor pero en la cárcel no hay leyendas urbanas. Si así se manifiesta, es porque existen. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo".

"En su momento hubo un interno que me hizo esta manifestación y yo la trasladé al fiscal y quedó en la nada", dijo a Cadena 3 el abogado.

Según Gacitúa, a través de una causa que él tenía en fiscalía, hizo la presentación en 2018. "El testigo quería declarar pero no lo llamaron. El interno sigue detenido pero ha sido trasladado a otros pabellones", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

El paso en falso de los impunes

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien