Menú
×

La Mesa de Café

Piden la intervención de Nación por la familia varada

Martín Hernández, presidente de UCR en Formosa, atribuyó responsabilidad al Gobierno. "Hay una anarquía absoluta", dijo en Mesa de Café. Diego Romero, su esposa y su hijo llevan 17 días en la ruta.

21/10/2020 | 14:44

Un hecho insólito genera la indignación de todo el país: una familia está varada en la frontera entre Formosa y Chaco -sobre ruta 11- hace más de 17 días.

El hombre se quedó sin su trabajo en Córdoba y decidió volver a su Formosa natal. Tramitó todos los permisos desde hace 4 meses pero nunca recibió una respuesta. En este momento, duermen bajo un acoplado a la intemperie.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Martín Hernández, presidente de la UCR Formosa, quien pidió la intervención del Gobierno nacional.

"Es perverso lo que está pasando con las autoridades del Estado formoseño y el Estado nacional. No es algo sólo de Formosa. El derecho a la circulación a ingresar y salir de las provincias, el derecho humano fundamental a la salud, las garantías constitucionales y la vulnerabilidad en este caso son responsabilidad del Estado nacional a quien le pedimos su intervención", dijo.

Según el representante de la oposición, la provincia está viviendo en un sistema "anárquico".

Todo lo que pasa en Formosa está vinculado a un sistema anárquico, irrazonable y perverso a donde se impide el ingreso

"Las autoridades tenemos responsabilidad de solucionarlo porque el tratamiento de quienes vuelven a sus casas es degradante", expresó.

Según el funcionario, el Gobierno priorizó el derecho a la salud por encima del resto.

"Eso no es así. Hay que registrar, transparentar, y hacer hisopados. Las cuarentenas deben hacerse en lugares adecuados", indicó.

Hernández señaló que Formosa tiene 200 lugares para que las personas que vengan de otras partes puedan hacer cuarentena, pero que reciben 5 mil solicitudes de ingreso por semana.

"Hay gente que no tiene a donde esperar ni la posibilidad de aguantar. Ahora están ahí como refugiados. Hay muchos casos de gente que decidió cruzar a nado. Mauro falleció y ahora tenemos un muerto vinculado a la hipocresía y a un Estado que no le importa", comentó respecto al joven que intentó cruzar el Bermejo para juntarse con su familia y murió en el trayecto.

Finalmente, el miembro de la UCR indicó que en Formosa hay varias presentaciones de habeas corpus, pero que la Justicia hizo caso omiso.

La Justicia Federal de Formosa falló a favor de esas presentaciones y señaló el accionar desproporcionado del Gobierno y las arbitrariedades

"El problema es que el Gobierno no los cumple ni le importa cumplir. Por eso la gente se arriesga a cruzar a nado. Hay una anarquía absoluta y ahí reclamamos a la Corte que mire Formosa", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno