Menú
×

La Mesa de Café

Jueza penal juvenil defiende bajar la edad de imputabilidad

Nora Giraudo habló en Mesa de Café sobre la polémica que desató el hecho en Villa Carlos Paz. Argumentó que los 13 años es una edad "clave". "Merecen ser tratados en terapia intensiva", dijo.

06/10/2020 | 14:51

Luego de que se conociera el hecho de Villa Carlos Paz, en el que un niño de 13 años le disparó a un policía, se volvió a poner en la mesa del debate sobre la edad de imputabilidad de los menores.

En este contexto, Argentina es uno de los países con la edad de imputabilidad más alta bajo una ley que rige desde hace 60 años.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Norma Giraudo, jueza penal juvenil Nº 7 de la ciudad de Córdoba, quien consideró que debería bajarse la edad de imputabilidad y modificarse la forma de tratar a los adolescentes que cometieron determinado delito.

Para la jueza, los 13 años resultan una edad "clave" en este tipo de situaciones.

"La edad que el Código Civil establece para entender que los chicos actúan sabiendo lo que hacen, distinguen lo que está bien y está mal y tienen voluntad de hacerlo mal, es a los 10 años. Yo no digo que se reduzca a esa edad, pero sí que se fijen diferentes edades en distintas condiciones. Una edad clave son los 13 años. Esos hechos no pueden quedar sin respuesta porque si no se generan rivalidades y, cuando la Justicia no actúa, termina actuando la sociedad", dijo.

La jueza hizo hincapié en el poder de discernimiento que tienen los jóvenes a determinadas edades.

Si bien la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dicen que son adultos desde los 18, cuando son adolescentes -a los 13- tienen responsabilidades.

"A esa edad, si cometen un delito, se activan tratamientos no invasivos pero debe contarse previamente con su consentimiento", describió.

Además, indicó que un niño de 6 años puede ser consciente cuando es víctima de un abuso o un robo, pero la ley presume que a los 16 no es consciente del mal que ocasiona.

"Cuando hablamos de bajar la imputabilidad, en realidad lo que ley intenta o debería, es dar respuestas a diferentes segmentos y de acuerdo a la gravedad del delito. La Corte, el TSJ y la Cámara de Acusaciones avalan que, en casos graves a donde se pone en juego la vida de las personas, se pueda actuar", explicó.

Otra incongruencia que marcó la magistrada es que si bien al ser menor de 16 años no puede ser detenido, se lo ingresa en un instituto de menores que en "esencia" está en las mismas condiciones.

Lo que necesitamos superar estas incongruencias y responder con sentido común. No porque haya fracasado podemos obviarlas o decir que no se puede intervenir. Lo que debemos cambiar es la idea de sanción.

"Yo creo que un joven que comete este tipo de hechos con ciertas circunstancias personales, merece ser tratado en una terapia intensiva. Redoblar el esfuerzo para revertir las deficiencias que hubieran existido antes", explicó.

Giraudo insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos para que estos jóvenes puedan reducarse.

"Que el joven se responsabilice, se reeduque y salga con más habilidades para la vida. Estos jóvenes que nacen en la pobreza, necesitan un apoyo extra del Estado en estas circunstancias para que no sigan matando ni cometiendo hechos más graves", afirmó.

Con respecto a situaciones como la que se generó en Carlos Paz, Giraudo indicó que los jóvenes de esa edad que cometen esos delitos "sabían lo que estaban haciendo".

"No lo pudieron controlar y el delito es un estado de confusión de la persona que posteriormente se arrepiente. Yo le pregunté a uno qué entendía por arrepentimiento y me dice: 'Que si volviera a estar en esa situación, no haría lo mismo'. Hoy eso depende de un proceso de reducación", ejemplificó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Toma en El Foyel: hoy podrían ordenar el desalojo

Personal de salud reclama más controles en las restricciones

Deby Maier, propietaria del campo El Foyel

Te puede Interesar

Audio

Vuelve el turismo interno a Bariloche después de siete meses

Audio

"Bajar la edad de imputabilidad no es solución", opinó jueza

Audio

Lanús avanza con la compra de 30 pistolas Taser

Lo Último

Audio

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Audio

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Audio

Mapuches usurparon un campo en El Foyel con su dueño adentro