Menú
×

Mesa de Café

Jorge Medina, de vender libros a lanzar el Saocom 1-A

A los 28 años empezó su carrera como ingeniero y ahora es jefe del proyecto SAOCOM de Conae. Estará el jueves en las charlas TEDx Córdoba. "Estamos muy orgullosos de lo que hacemos".

24/09/2019 | 15:17

Este jueves, el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba se vestirá de gala para recibir a una nueva edición del TEDx Córdoba.

El evento contará con 12 oradores que se subirán al escenario a partir de las 14 para contar sus historias e inspirar a todos los presentes.

Uno de los protagonistas será Jorge Medina, ingeniero en electrónica y jefe del proyecto SAOCOM de Conae. Esta iniciativa tuvo su primer hito el 7 de octubre de 2018 cuando desde la base de Vandenberg, en Estados Unidos, se lanzó el SAOCOM 1 A.

"Hemos diseñado, pensado, concebido e ideado gracias al liderazgo del doctor Conrado Varotto y Alberto Giraldez. Finalmente, después de varios acuerdos, se terminó haciendo el SAOCOM 1 A y el 1 B que se lanzará el año que viene. El primero ya recolectó imágenes increíblemente buenas", contó Medina en Mesa de Café.

Este satélite fue lanzado para generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución especial y un área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Además identifica zonas de riesgo de inundación y da alertas tempranas para detectar suelos secos con peligro de incendio. Todos los datos recolectados hasta ahora pueden consultarse en la web de la Conae.

En ese momento, una de las cuestiones que más llamaba la atención era el tamaño de la antena y los dispositivos para desplegarla.

"Era del tamaño de un monoambiente con 35 metros cuadrados. Estaba dividida en siete paneles plegados y uno fijo en el centro. Se fijaron y una vez en órbita se liberaron los mecanismos que retenían la antena. Esa fue la operación más crítica de la misión", comentó el ingeniero quien en ese momento no estuvo en la base del lanzamiento y se quedó en Córdoba.

El funcionamiento de la antena permite detectar cuándo la señal electromagnética se interrumpe mientras va penetrando la tierra.

"Nosotros damos la información de cómo se altera la señal electromagnética cuando llega a tierra y vuelve al satélite. La información que damos a los usuarios es una imagen en la que cada pixel tiene la información sobre cómo es el terreno y cuándo la señal fue interrumpida. Esa información es la que damos nosotros".

Su historia es por demás llamativa no sólo porque fue protagonista de un hecho histórico, sino también porque su vocación comenzó cuando tenía 28 años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Yo era librero antes, vendía libros en La Plata con gran vocación también. No era adepto a la Ciencia Ficción pero un día se me ocurrió ver la película '2001 Odisea del espacio' y ahí se me despertó el interés que ya no pude contener. Empecé a leer todos los libros de divulgación científica".

El evento TEDx Córdoba se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre en el Teatro del Libertador con entradas limitadas.

Aquellos que no tengan entradas podrán disfrutar de una trasmisión exclusiva por la web de TEDx Córdoba.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Fue casco azul, fundó un hospital ambulante en Córdoba y disertará en TEDx

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno