Menú
×

La Mesa de Café

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

El experto en seguridad dialogó en Mesa de Café y se refirió al aumento de la sensación de inseguridad en los últimos días. "Cuando quitamos los ojos de la calle, se la entregamos a otros", dijo.

02/07/2020 | 13:44

Con el pasar de la cuarentena, muchas ciudades del país comenzaron a sentir un aumento de la inseguridad. Tal es el caso de Córdoba, a donde se registraron varias muertes en manos de delincuentes.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Jorge Jofré, especialista en seguridad y titular del Capítulo CPTED Argentina quien indicó que, si bien la frecuencia delictiva cayó en un 80%, la “sensación” de inseguridad aumentó.

“A nivel mundial y en Argentina la cifra de delito ha descendido. En algunas ciudades, la frecuencia delictiva ha bajado un 80%. También sabemos que hay delitos que se producen y no se denuncian. No alcanza con analizar el dato frío. La sensación de la gente no se puede obviar porque eso modifica la conducta”, comentó.

Según Jofré, uno de los motivos por los que hay una mayor impunidad en los hechos delictivos es por la falta de presencia de gente en las calles.

En esta situación de cuarentena y aislamiento, la gente sale menos a la calle. El Estado ha mostrado fisuras porque con sus órganos públicos no estaba en condiciones de resolver lo que la ciudadanía resolvía con su actuación cotidiana

Para el especialista, la sociedad ejerce una “vigilancia natural”, mientras está presente en las calles.

“Este tipo de control, lo ejerce el vecino cuando camina por la calle, cuando charla con otro. El verdulero que está parado en la puerta pone en situación de vulnerabilidad a quien estaba por cometer un hecho de vandalismo o delictivo”, comentó.

En este contexto, el vecino se transforma en un “vigilante natural” que hace que los hechos vandálicos “se limiten”.

El delincuente actúa según la rutina de su víctima. Cuando quitamos los ojos de la calle, le entregamos a otros el espacio público para que actúen fuera de lo que la ciudadanía tiene acordado como estado de disfrute y no hay policías que lo puedan resolver

"Se ha normalizado el uso del barbijo y esto hizo que tuviéramos que meter en el ropero los sistemas de reconocimiento facial”, explicó.

Según Jofré, la baja presencia de personas en la calle también hace que el delincuente tenga más tiempo para llevar adelante su accionar.

“Cuando hay más gente en la calle, puede que haya quienes no depongan su actitud predatoria, pero saben que cuanto más tiempo demoren en ejecutarla, más riesgo tiene de ser denunciado", detalló.

Cuando no hay nadie, puede desplegar acciones con más eficacia y dedicar más tiempo a esto

Finalmente, hizo un llamado de atención a la formación de las fuerzas policiales e indicó que debiera implementarse un sistema de “antecedentes” para acceder a cargos.

“Un problema es la formación y el acceso a cargos de gestión. No sólo debe exigirse una determinada formación, sino que además debiera implementarse un sistema de oposición de antecedentes y concursos públicos para accesos a cargos”, explicó.

Pidió, además, implementar un sistema como el de la Justicia que incentive la formación académica.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

A pedradas y exhibiendo un machete, niños amedrentaron a personal militar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno