Menú
×

Mesa de Café

Francia prohibirá destruir los productos que no se vendan

La medida, que ya aplica sobre los alimentos, entrará en vigor en 2023. La consigna es: en vez de destruir, reciclar o donar.

05/06/2019 | 15:41

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció una medida que según sus propias palabras busca evitar el "despilfarro escandaloso" de las industrias no alimentarias -desde ropa hasta electrodomésticos- que cada año son destruidos porque no se venden.

A partir de 2023, Francia pretende establecer esta medida que ya funciona hace varios años en el rubro de los alimentos. En vez de destruir, la idea es reciclar o donar.

"La medida ha sido muy bien recibida. Todo lo que tiene que ver con el medioambiente va más allá de los partidos políticos", dijo Mario González, concejal de París, miembro del partido opositor al del primer ministro.

"Es una medida muy innovadora porque se expide dentro de la Conferencia de París con el objetivo de evitar el calentamiento del planeta y dentro de la lógica que en Francia hay superproducción y se tratan de instalar círculos virtuosos o economía circular", expresó González.

Según cálculos del Ejecutivo, cada año se tiran o destruyen en Francia 650 millones de euros en productos no perecederos.

"El objetivo es evitar que haya residuos de cualquier tipo: alimentos, industriales y manufacturados", dijo.

A partir de estas medidas, las empresas deberán donar o vender a asociaciones los productos o reutilizarlos, o reciclarlos, bajo sanción si no lo hacen.

"A una empresa no le interesa destruir mercancías que han producido. El valor del monto de los productos que no se venden es de 600 millones de euros que no es nada en comparación a lo que se produce. No deja de ser importante pero si este monto es bajo es porque las empresas ya había tomado las medidas para darles una segunda vida a los productos", señaló.

Según González, ya existe una gran conciencia por parte de las empresas que lleva el nombre de Responsabilidad Ambiental y Social: "Por esto, ya llevaban a cabo proyectos para dar una segunda vida a los productos".

Alimentos

En 2016, Francia aprobó una ley para evitar el desperdicio de alimentos. Esta ley obliga a que los supermercados y las cadenas de restaurantes donen o transformen en abono los alimentos que le sobran.

"No pueden tirar comida y hay controles. Estas leyes lo que hacen es cambiar una lógica que ya estaba cambiando para dejar de producir más de lo que se consume porque económicamente y medioambientalmente no es racional", dijo González.

"Una de las razones por las que se les impide tirar comida es una cuestión de solidaridad y ética. Hay gente que hoy en día que no puede comer y que se destruya comida no se puede admitir en un país moderno. Es algo irresponsable", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades