Menú
×

Mesa de Café

Filosofía del orden, la clave china para frenar la pandemia

Diego Guelar, ex embajador argentino en ese país, dio detalles en Mesa de Café sobre cómo hicieron para contener al coronavirus. "Para ellos, el orden es lo bueno y el caos, lo malo", destacó.

26/03/2020 | 14:29

El coronavirus surgió en China, pero a los pocos meses, se expandió por todo el mundo. Si bien los primeros casos comenzaron a detectarse a fines de noviembre, el Gobierno de dicho país se tomó un mes para analizar cómo iban a combatir algo que ya parecía irrefrenable.

Una vez analizado el panorama, dispusieron una cuarentena general que recién ahora está comenzando a levantarse y a volver a la normalidad.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Diego Guelar, ex embajador argentino en China, quien dijo que la clave del éxito en el manejo de la crisis está en la filosofía del orden de esa sociedad.

“Las medidas, sin lugar a dudas, tuvieron un trasfondo para poder cumplirse que está ligado a un criterio del orden filosófico", comentó.

Esto no proviene del partido comunista chino. El dato del orden es absolutamente clave. Es orden o caos: para ellos, el orden es lo bueno y el caos es lo malo.

Según el ex embajador, tanto el régimen como la filosofía de China son "verticales”

No se puede pensar en otros términos en una sociedad que ha vivido la esencia de la cultura como algo que está ligado a estimular el orden, la autoridad y el control. El sistema chino es más chino que comunista.

Al referirse al desembarco del virus en Occidente, indicó que “no creíamos que iba a llegar” y costó asimilarlo.

“Yo seguía el tema diariamente y tomé conciencia que era inevitable. Porque, en el mes que ellos tardaron en decretar el cierre del país, millones de chinos se fueron a recorrer el mundo y era inevitable que esto se transformara en una pandemia”.

Según Guelar, se reunió con el actual ministro de Salud, Ginés García González, quien creía que “no iba a haber problemas” porque no había vuelos directos con Argentina.

“La realidad es que había 10 vuelos diarios. No son directos porque no hay aviones que puedan hacerlo. Pero si con escalas técnicas y donde no hay control. China tomó el toro por las astas y controló a los que se iban. Aquellos que se iban, tenían que hacer cuarentena antes de salir y fuimos protegidos por el sistema estricto de autodefensa chino. Estos contingentes tenían como destino Estados Unidos y Europa. Por eso llegó con todo impacto a esa parte”, dijo.

Guelar puso el ejemplo de otras naciones que están pudiendo controlar la enfermedad como Corea del Sur y Alemania.

“Ambas tienen diferentes regímenes, pero con la misma filosofía del orden. El orden para ellos es el valor uno. Fernández está emitiendo mensajes directos y eso también es muy bueno. Está bajando el criterio del orden como fundamento central de esta batalla”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Audio

"El sistema colapsa todos los años", dijo una cardióloga

Audio

Para infectólogo, las vacunas cubrirán aunque mute el virus

Lo Último

Audio

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Audio

Sufrió bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas