Menú
×

Mesa de Café

Expectativa por primer informe de la situación de Vicentin

Lo presentará la Comisión de Seguimiento integrada por 12 diputados de Santa Fe. "Nos preocupa el silencio del gobernador", dijo en Mesa de Café Betina Fiorito, representante del bloque Somos Vida.

10/06/2020 | 11:28

En medio de la polémica por la intervención de la empresa Vicentin, anunciado por el presidente Alberto Fernández este lunes, la Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentin, integrada por 12 legisladores de Santa Fe -en representación de cada uno de los bloques- deberá presentar este miércoles un informe de la situación.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Betina Fiorito, representante de Somos Vida, quien indicó que la Comisión no tiene un dictamen respecto a lo anunciado por el presidente y que esta primera entrega será un detalle de lo que venían trabajando hasta este momento.

“Todavía no hemos hecho un dictamen de la situación que nos sorprendió el día lunes. El informe que vamos a presentar hoy (por este miércoles) es un detalle de las acciones e información de las entrevistas que estuvimos realizando”, indicó.

La comisión, encabezada por Luis Rubeo (PJ), está integrada por María Laura Corgniali (PS), Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Ariel Bermúdez (Creo) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia), entre otros.

Fiorito decidió continuar la entrevista hablando a título personal -no en nombre de la Comisión- y expresó su “preocupación” por el silencio del gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

“Me preocupa el silencio del gobernador y lo al margen que ha estado hasta el momento. Desde la Comisión se le han solicitado numerosas entrevistas hasta que una de sus contestaciones fue que nos juntemos con el ministro de Producción que fue realizada ayer (por este martes) y que ya estaba planificada. Nos vimos hablando del anuncio del presidente en la reunión con Costamagna. Lo que nosotros queríamos plantearle era saber cuál era el plan del Gobierno en relación a Vicentin. Ayer nos enteramos que sí, que había propuestas muy avanzadas respecto a trabajar con YPF y con cooperativas", expresó.

Todo esto quedó en la nada el día el lunes. En el anuncio, no estaba ni el Gobernador ni ningún representante de la provincia.

El propio ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, manifestó en varias entrevistas que se enteró de la acción de Nación a través de los medios.

“El miércoles de la semana pasada fue la última vez que había hablado con el ministro Kulfas y hasta el domingo a la noche no le atendieron más el teléfono. Así lo manifestó en diferentes medios", comentó Fiorito.

Por eso, más nos preocupa porque no escuchan a los santafesinos.

También se refirió a los banderazos que se convocaron en ciudades como Avellaneda y Reconquista y no descartó que puedan repetirse en otras localidades.

“Lo que pasó ayer (por este martes) en Reconquista y en Avellaneda no es casual y no sé si no va a pasar en otros lugares en donde la empresa tiene muchos empleados", expresó.

Es preocupante que el Gobernador salga muchas horas después con un audio apoyando al presidente sin haber hablado con su ministro de Producción. Estamos totalmente sorprendidos.

La representante de Somos Vida destacó la relación que tiene la localidad de Avellaneda con la empresa Vicentin y detalló que no sólo hay personas que trabajan directamente, sino también de forma indirecta.

No solo hay mucha gente que trabaja en forma directa, sino cientos de empresas satélites que trabajan con ellos. Vicentin da trabajo y eso es lo que preocupa.

"Me parece que estamos en un momento económico que jugarnos a esto es como mucho. Seguro después de la pandemia quedan muchas empresas con necesidades. Pero, ¿qué va a pasar? ¿esta es la primera empresa de muchas? Me gustaría que lo aclaren”, detalló.

Finalmente, la miembro de la Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentin explicó que su tarea es “acompañar” el proceso de concurso y garantizarle transparencia.

“El concurso se venía realizando perfectamente porque el juez es una persona que quiere blanquear la situación. Ha puesto una página a donde se puede seguir el proceso. Hay 2.600 acreedores y es gigante la causa. Lo vi muy comprometido. Hacemos un seguimiento y vamos viendo la información”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

A 100 días de la intervención: cómo funcionan las cárceles de Córdoba

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina