Menú
×

Mesa de Café

"El cuidado amoroso hace la diferencia", dijo una enfermera

Claudia Green, jefa del Departamento de Enfermería de la Clínica Reina Fabiola. dialogó en Mesa de Café en el Día Internacional de la Enfermera. "Lo verdadero es el trabajo con las personas", dijo.  

12/05/2020 | 15:22

En el Día Internacional de la Enfermera, Miguel Clariá dialogó con Claudia Green, jefa del Departamento de Enfermería de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, y quien tiene una amplia trayectoria en su disciplina.

Green trabajó más de 18 años en la Maternidad Provincial e hizo su especialidad en enfermería neonatal en la Universidad Austral de Buenos Aires. Al día de hoy, recuerda la emoción que sintió cuando, siendo estudiante, le tocó participar de un parto.

“Yo hacía mi formación en obstetricia y acompañé el primer parto como estudiante. Claro una estudiante joven con 20 años que se llenó de emoción y llanto. Es emocionante la vida en todos sus momentos”, recuerda y asegura que aún hoy se sigue emocionando en esas situaciones.

Uno toma un camino, una vocación que la va perfilando con cada emoción y situación de los pacientes. El progreso se ve como triunfo cada mala noche que termina siendo un día más tranquilo para el paciente. Eso es lo que modela la formación, entendimiento y comprensión del acto de cuidar.

Sus primeros pasos como profesional fueron en la Maternidad Provincial, a donde tomó contacto con grandes maestros de la disciplina como los discípulos del doctor Halac. Luego, decidió también incursionar en el camino de la docencia y, actualmente, enseña a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNC.

La situación de no poder valerse por sí mismo o la necesidad de ser comprendido en un silencio por una mala noticia también es parte de nuestra vocación.

"Es esa capacidad de comprender y vincularse con el otro. Lo técnico y lo teórico es importante pero, cuando eso se traduce en el cuidado amoroso, hace la diferencia”, comentó.

En su amplia trayectoria, tuvo la oportunidad de ver muchos cambios dentro de los hospitales, principalmente en el área de neonatología y obstetricia.

Yo tuve la fortuna de ver el proceso de transición que obligó a hacer modificaciones en el trabajo. Gracias a maestros que influyeron en el cambio de conducta, llegamos a considerar imprescindible que el nacimiento esté la mamá con el bebé y no separarlos.

"Los imprescindibles de ese momento son la mamá, el papá y el bebé”, explicó y comentó que es madre de cinco niños y abuela de otros cinco.

Al ser consultada sobre cómo ve la situación del coronavirus, Green comentó que se trata de momentos “exigentes y demandantes que generan estrés”.

“Estos son momentos exigentes, demandantes que generan situaciones estresantes, pero veo a los equipos formándose, capacitándose y haciendo honor trabajando", contó.

Los veo ocupados y preocupados por colaborar y centrarse en lo verdadero que es el trabajo con las personas. Esta situación hace que la ilusión y el amor por la profesión se activen.

Finalmente, al ser consultada sobre la poca cantidad de hombres que se desempeñan como enfermeros, la docente comentó: “Siempre fue una profesión asociada a una tarea de mamá sustituta y ángel, que en realidad se trata de una profesión que hace del cuidado humano un objeto de estudio. En ese sentido, los hombres se han empezaron a sumar”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

"La mano dura de Trump se hizo sentir"

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

EE.UU: hubo 26 mil muertes en manos de policías desde 2001

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

Hace 14 meses está vacante la fiscalía General en Córdoba

Su beba está internada y un remisero la lleva gratis a verla

Te puede Interesar

Audio

La pesadilla de una enfermera del Italiano que se contagió

Audio

Fue enfermera de Malvinas y hoy vacuna a grupos de riesgo

Audio

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

Lo Último

Audio

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

Audio

EE.UU.: hubo 26 mil muertes en manos de policías desde 2001

Audio

Su beba está internada y un remisero la lleva gratis a verla