Menú
×

Mesa de Café

Crudo relato de ex combatiente que vio morir a un compañero

Roberto Pintos fue a Malvinas junto a Eduardo Antonio Vallejo. Ambos se desempeñaban en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y eran muy amigos. El 11 de junio sufrieron un ataque mortal.

11/06/2020 | 13:21

Eduardo Antonio Vallejo, un cordobés y ex combatiente de Malvinas, tiene su propia plazoleta en el barrio de Alta Córdoba de la ciudad Capital.

Él se desempeñaba en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera junto a Roberto Pintos, su fiel compañero que lo acompañaría hasta los últimos minutos de su vida.

Ambos hicieron varios entrenamientos como soldados y paracaidistas antes de ser asignados a la Guerra de Malvinas.

Eduardo Antonio Vallejo.

Una vez en la isla, ambos fueron asignados al pelotón de Topografía de las baterías de comando y todos los días se encargaban de abastecer los cañones que luego se usaban para contraatacar.

"El 11 de junio empezamos a recibir hostigamiento desde una fragata y entramos en un fuego ininterrumpido hasta el 14 de junio. Gastamos todas las municiones y hasta fundimos las piezas estábamos apostados en el puesto espalda con espalda", revivió Pintos en diálogo con Miguel Clariá.

Estaban acostumbrados a recibir ataques, pero siempre les pasaban por encima. Sin embargo, ese día, los disparos llegaron desde otro ángulo y los alcanzaron.

"Nosotros conocíamos el ruido y sabíamos que nos iba a tocar. Volamos por el aire. Yo caí encima de Eduardo que me dijo que me arrastrara porque lo estaba aplastando. En ese momento, cayó otro impacto y lo hirió. Me levanté y vi que le sangraba la boca", contó.

Me dice: 'Me dieron'. Le abrí el chaleco y tenía esquirlas en el estómago. Empecé a pedir auxilio. Era impresionante cómo nos estaban dando.

En ese momento, personal de Enfermería llegó hasta el lugar y lo trasladaron hasta el hospital, pero falleció en el camino.

"Ahí me preguntaron cómo estaba yo y les dije que bien. Volví a mi puesto de guardia por si había algún ataque. Ese momento fue terrible. Ahí realmente sentí miedo. Apoyaba mi espalda contra la roca, me quería meter adentro", comentó.

Pintos recuerda con mucho cariño a su amigo y comparte algunas anécdotas que vivieron durante su paso por las diferentes instrucciones.

"Un día, estando próximos a la posición, salí mirando cómo nos bombardeaban y le dije: 'Mirá, parece Año Nuevo' y él contestó: 'Esto no es joda, es muy en serio'", expresó.

También me acuerdo otro día que a mi me tocaba buscar municiones y él le tocó hacer rancho. Entonces me consiguió una manzana y a pesar de tener hambre me la guardó para mí..

La polémica por "Iluminados por el fuego"

El ex combatiente se refirió también a la polémica que se desató entre los veteranos y familiares por la película "Iluminados por el fuego".

Según gran parte del grupo, los relatos que usó Edgardo Esteban, quien escribió el libro en que se basó la película, son falsos.

Él nunca participó en los combates del grupo. Él sufría ataques de pánico y fue apartado por el teniente coronel. Él usó la memoria de Eduardo y nuestros heroicos desempeños en Malvinas.

En enero de este año, la actual gestión de Gobierno puso a Esteban al frente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Eso es todo un negocio y lo indignante de esto es que utilice nuestras vivencias y la memoria de un héroe para hacer un negocio personal.

"Se hace oído sordo a la situación y no nos escuchan. En el 2001, fuimos a Radio 10 y le hicimos un desagravio. Hemos sido la mayoría: nuestro jefe de grupo, el capitán, los representantes de los veteranos. Pero es como que lo nuestro no llega a buen puerto porque hay otro tipo de interés", repudió.

Respeto de los soldados ingleses

Al ser consultado sobre el reconocimiento de sus pares ingleses, Pintos contó que en sus dos viajes a Malvinas, visitó a ex combatientes británicos y siempre fue muy bien recibido.

"Me sorprendió, pero haber ido a Malvinas y haber pisado ese infierno, la mente asimila que las cosas están tranquilas ahora. Ellos respetan al soldado argentino más que nada por nuestro desempeño. Ellos no podían creer cómo nosotros cumplimos semejante papel", describió.

Finalmente, hizo referencia al sentido de "pertenencia" que se da entre los sobrevivientes.

Nosotros tenemos un sentido de pertenencia. Existe otro código entre nosotros y hay mucho respeto y honor; en Malvinas lo hemos demostrado. Hoy mismo demostramos el compromiso de honor que tenemos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Después de 38 años recuperó su único recuerdo de Malvinas

Audio

Fue enfermera de Malvinas y hoy vacuna a grupos de riesgo

Audio

El recuerdo de los héroes de Malvinas en plena pandemia

Lo Último

Audio

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

Audio

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

Audio

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia