Menú
×

Mesa de Café

Combaten cuatro frentes de incendio en las sierras

A los focos de Salsacate y Cura Brochero se sumaron dos, uno en la zona de Santa María de Punilla y otro en en la jurisdicción de Villa Ciudad de América y Parque Los Reartes.

30/09/2019 | 15:27

Por el fuego en Las Palmas, el pueblo completo tuvo que ser evacuado a la madrugada (alrededor de las 3) porque las llamas rondaron por el perímetro del mismo. Luego de tres horas, algunas familias pudieron volver a sus hogares y otras permanecen en Salsacate.

"Lo vamos llevando lo mejor posible gracias a la gente de Salsacate porque la jefa comunal de Las Palmas no hizo nada", dijo una mujer que se encontraba en el salón parroquial de esa localidad.

Según la mujer, se le quemó todo el campo aunque pudo salvar su casa y su negocio.

El secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni el incendio de viviendas. "Felizmente pasó por el lado del pueblo y por ahora no tenemos ningún daño. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios", resaltó.

Por su parte, el comisario Carlos Oyola afirmó en Mesa de Café que el fuego de Las Palmas "continúa hacia el suroeste" de esta localidad.

Por este foco, este lunes se detuvo a un hombre de 57 años que habría iniciado el fuego en un horno de barro que se salió de control y quemó unas 10 hectáreas.

La energía eléctrica había sido restringida preventivamente en las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero.

Fuego intencional

Si bien en un principio el foco de La Cumbre habría sido producto de problemas en el tendido eléctrico, este sábado vecinos de la zona habrían denunciado que vieron a personas con linterna o celulares encendiendo pastizales.

Sin embargo la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dijo que "no hay ningún testimonio" que confirme que esos hechos ocurrieron.

"Pudimos determinar que el foco inicial del incendio de La Cumbre fue la caída de un pino sobre un tendido eléctrico. La versión de focos intencionales surgió con posterioridad y estamos investigando. Hemos tomado una serie de testimonios y recolectando pruebas", dijo la fiscal a Radioinforme 3.

Además, afirmó que este lunes comenzarán las pericias en la zona para determinar qué sucedió.

"Los testimonios nos aportan otro tipo de información a la periodística. Las versiones de estos focos intencionales no está prestada en ningún testimonio de los que tenemos en la fiscalía".

Vignetta también hizo referencia a este hecho y dijo que deben ser "precavidos": "Nosotros tenemos esa información pero debe darse por escrito. El incendio que se dio en Villa Giardino fue continuidad del de La Cumbre pero si hubo otros focos secundarios, no tenemos la certeza".

El trabajo de pilotos y aviones

La flota de aviones de la provincia de Córdoba está teniendo un papel fundamental en la lucha contra el fuego.

"Córdoba es la única provincia que tiene su propia flota. Cuenta con tres aviones terrestres con capacidad de tres mil litros cada uno. El año pasado se incorporó un anfibio que trae agua de los diques y dos helicópteros que pueden retirar agua con una especie de balde", dijo a Cadena 3 Gabriel Maselini, director de Aeronáutica de Córdoba.

Estos últimos, tienen la capacidad de juntar mil litros cada uno aunque también despliegan tareas de transporte de bomberos, de logística y de asistencia.

"El avión fire boss es la estrella de la flota porque puede extraer agua de una fuente que esté cerca del incendio. Esta semana no pudo tener una utilización óptima porque las llamas estaban lejos de una fuente de agua", comentó.

Para el director, el incendio que afectó a La Cumbre y Villa Giardino "fue el de más riesgo" por los fuertes vientos cruzados.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno