Menú
×

La Mesa de Café

CRA reclama que el Gobierno condene los ataques a silobolsas

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas dialogó en Mesa de Café y se refirió a los hechos delictivos que sufren. "Hay una cuota de odio tan grande", dijo.  

23/06/2020 | 14:39

Los productores agropecuarios de distintas zonas del país vienen sufriendo sucesivos hechos delictivos como la rotura de silobolsas y la quema de sus campos.

Tal fue el caso de Roberto Rufer, un productor de la zona de San Jerónimo Sud, en Santa Fe. No sólo le cortaron uno de sus silobolsas, en la que almacenaba 100 toneladas de soja, sino que la rociaron con un fungicida que impide que ese grano pueda comercializarse.

Días atrás Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productor de la zona de Oliva en Córdoba, sufrió la quema de una parte de sus campos.

“Hace un mes un vecino me alertó que había una columna de humo en un lote, llegamos en pocos minutos y ya había un fuego avanzado. No puedo dar detalles porque hay una causa, pero fue intencional y tiene como corolario la destrucción de muchos kilos de comida. ¿A quién se le pasa la idea que está haciendo algo bueno destruyendo alimento?”, dijo en Mesa de Café De Raedemaeker.

Él, junto a su familia, heredaron ese campo de su bisabuelo quien fue productor de la zona hace más de 100 años.

"Nosotros vivimos ahí y el incendio puso en peligro a mi familia. Así y todo, hay tontos que envían mensajes por Whatsapp festejando este episodio", detalló

Hay gente que le cae bien y se lamenta que no se haya quemado mi casa. Hay una cuota de odio tan grande hacia el productor agropecuario que a uno le cuesta entenderlo.

Y agregó: "Duele que desde el Gobierno nacional no haya condena hacia estas acciones. Más allá de algunas expresiones del ministro Basterra, a quien le estoy muy agradecido”.

Según el productor, esta situación se debe a una “mala comunicación” por parte de los productores y de una falta de apoyo de los diferentes gobiernos.

“Cuesta entender que alguien pueda sentir que hace un bien destruyendo comida. Hay un mensaje de odio hacia el productor agropecuario y una mala comunicación de parte nuestra porque no sabemos mostrar la importancia que tiene para el país el trabajo que hacemos. Tampoco ayuda la actitud de los distintos gobiernos. Acá en Córdoba hay una excepción, pero no es que se da en todo el país", afirmó.

No hay defensa por parte del Gobierno nacional. Cualquiera puede verse tentado si desde las esferas oficiales se está denostando al productor.

Para el vicepresidente de CRA, hay un sector del actual Gobierno que transmite este tipo de mensajes.

Es penoso, pero hay que admitirlo. Somos conscientes que alguien dentro del Gobierno tiene una carga ideológica tan fuerte que puede transmitir este mensaje.

"Lo peligroso es que se genere una ola de violencia que vaya más allá de las silobolsas. Puede surgir la necesidad de autodefenderse y es eso lo que hay que evitar. Nadie se va a quedar de brazos cruzados esperando a que vengan a atacarlo”, detalló.

Desde las organizaciones del sector, están creando un mapa del delito rural para visibilizar la repetición de este tipo de situaciones en todo el país.

Nos sorprende por la distribución y repetición de estos actos y por el hecho que hay tal cobardía que ninguno lo reivindica ni se hace cargo.

"Es tan inexplicable que ni siquiera se pueden hacer cargo. Esperamos que esto se revierta porque podemos entrar una escalada de violencia peligrosísima”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Desde CRA exigen mayores respuestas por ataques a silobolsas

Audio

Productores acampan en Bell Ville contra suba de retenciones

Audio

Agusto: “De U$S33mil, el productor se quedará con U$S66"

Lo Último

Audio

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Audio

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Audio

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños