Menú
×

La Mesa de Café

Mapuches usurparon un campo en El Foyel con su dueño adentro

Miembros de la comunidad Gallardo Calfú aseguran que sus ancestros fueron estafados por un empresario de Bariloche. Los propietarios se presentaron ante la Justicia. La Policía abandonó la custodia.

16/10/2020 | 14:45

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó su "tierra ancestral", ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de un vecino llamado Arturo Soriani.

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

Martín Soriani, dueño del campo e hijo de Arturo, no estaba en el lugar cuando los mapuches ingresaron pero, al llegar, logró ingresar y se mantiene adentro del predio.

"Se metieron estos individuos por las dos entradas y las bloquearon. Estamos acá en el campo y no podemos salir ni entrar", dijo en Mesa de Café desde el lugar del conflicto.

Al ser consultado sobre la custodia policial, Martín comentó que estuvieron hasta hoy a la madrugada, pero se fueron por una orden de la Policía de Río Negro.

"La Policía no hace nada. Dicen que no pueden hacer nada y estamos desamparados. Hasta este jueves, hubo un grupo de policías custodiando la casa que está más cerca de la agrupación y ahora se retiraron", añadió.

Según relató Debby Maier, esposa de Martín, “no pueden salir de las viviendas”. “Nos decían que si salíamos no íbamos a poder volver a entrar. Ahora estamos en una situación en la que nos faltan cosas y no sabemos cómo ir a buscarlas. Es un momento de mucha angustia”, describió la mujer.

“No nos dejan salir de casa y no nos arriesgamos a hacer nada. Nos comunicamos con vecinos, pero no sabemos cómo hacer que nos porque no podemos salir a ningún lado”, manifestó.

En el comunicado que envió la agrupación, detallaron que el conflicto se inició hace 40 años cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue "despojado del territorio mediante una estafa".

Tras esta usurpación, Soriani hizo una denuncia ante la Justicia y la presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

Claudia Soriani, hermana de Martín y copropietaria del lugar, acudió este viernes ante la Justicia para presentar el título de propiedad.

"Entregué el titulo de propiedad que tenemos. Estas eran tierras fiscales y mi familia pagó a la Provincia el derecho para tener el título, el cual fue obtenido en todas de la ley. Mi papá compró la propiedad y a la Provincia, el campo", explicó a Cadena 3.

Según el relato de la mujer, su padre compró el campo a Gallardo quien recibió la propiedad de otra familia que decidió cedérselo.

"Acá jamás hubo una comunidad mapuche. No hay nada certero. La Fiscalía no nos dijo nada. Sabemos que esa familia nunca tuvo el título de propiedad. Al primero que le compra mi papá la propiedad es a este hombre Gallardo", indicó Claudia.

En medio del conflicto, los mapuches anularon las entradas del campo por lo que el juez tuvo que intervenir para acercar a las partes. Martín firmó un acta en el que el juez obligaba a la familia mapuche a dejar transitar libremente a los propietarios del lugar.

"Lo real es que eso no se está cumpliendo. Es gente armada que no nos permite entrar y salir libremente. Este jueves le permitieron a Martín entrar, pero le advirtieron que debía buscar sus pertenencias y volver a salir. El fiscal dice que nos deben dejar entrar y salir", comentó.

El campo tiene 370 hectáreas y la familia Soriano tiene varias instalaciones agrícolas como galpones, corrales, casas, etcétera.

“Es un campo muy pequeño para la zona cordillerana donde está enclavado. No alcanza a tener más de 200 ovejas y 20 vacunos, la mitad de los cuales se muere cada invierno, y una plantación de pinos que recién este año será maderable”, dijo a Cadena 3 Jorge Paolinelli, abogado de la familia usurpada.

“Es un campo de subsistencia que Miguel Soriani trabajó durante toda su vida”, agregó.

Respecto a la presunta estafa de los Soriani para hacerse del campo, el letrado recordó que “hubo un juicio que demostró que nunca fue así. Los herederos de Sixto Gallardo perdieron ese juicio y quedó saldada la situación”.

Luego de la presentación, el juez de El Bolsón derivará la causa al juzgado de Bariloche para que continúe con las investigaciones.

“La resolución judicial tiene que ser el desalojo”, finalizó el letrado.

Entrevistas de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten