Menú
×

Disturbios en el Congreso

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

El ministro de Seguridad porteño calificó como "delincuentes" a los manifestantes que rompieron baldosas y atacaron a policías y periodistas.

14/06/2024 | 12:34

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, condenó los actos vandálicos ocurridos en las afueras del Congreso mientras se debatía la Ley de Bases y se refirió a los responsables como "delincuentes".

Los daños causados por estos grupos ascienden a casi 300 millones de pesos.

Wolff afirmó que la ciudad ya se ha constituido en querellante, como lo hizo en diciembre cuando también hubo destrozos. "Tiene la lentitud que el proceso civil tiene, pero lo hacemos y le aportamos todas las pruebas", dijo a Radioinforme 3.

Destacó que los delitos cometidos han sido intencionales y premeditados. Los agresores iban preparados con botellas con combustible, bombas molotov y proyectiles. Además, señaló que cuando estos grupos violentos comenzaron su ataque destructivo, otros manifestantes prefirieron retirarse.

Wolff también defendió el accionar de las fuerzas policiales. Explicó que tienen la obligación estipulada en la Constitución Nacional de hacer cesar el delito mediante el uso de la fuerza pública. Al respecto dijo: "El Código Penal dice que cuando hay un delito, la fuerza de seguridad tiene que hacerlo cesar."

Además indicó que no solo es legal reprimir un delito cometido en flagrancia sino una obligación del Estado a través de su fuerza pública para evitarlo.

"El Código Penal dice que cuando hay un delito, la fuerza de seguridad tiene que hacerlo cesar, detener a la persona, ponerla a disposición del fiscal, y el fiscal decide si queda preso o no, que es lo que ocurrió ahora (...) Ningún policía de entrada saca un palo y le pega a alguien para que deje de tirar una molotov. Lo que hace primero es identificarlo, decirle, señor, ese es el delito, señor, basta, y la tercera vez tiene que usar la fuerza. Es su obligación", detalló.

Sobre las posibilidades reales de cobrar por los daños en estas revueltas, afirmó que debería preverse una ejecución ejecutiva mucho más rápida para aquellos que dañan el patrimonio público.

En relación a la figura penal que aplicará el fiscal Stornelli en su investigación, que incluye lesiones, daños simples y agravados, incendios, estragos y delitos contra la seguridad pública entre otros; Wolff expresó su plena coincidencia desde lo político.

"Había una sesión en el Congreso, la gente se puede manifestar en la plaza tranquilamente como lo hace en todos lado. Ahora, romper una baldosa de la ciudad, el día que hay una sesión, para interrumpir la sesión, para que se caiga y además tirársela en la cabeza a un policía, tiene tantos agravantes, configura tantos articulados del Código Penal que debería el Código Civil prever la ejecución ejecutiva mucho más veloz para que esto ocurra", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Audio

Poggi se manifestó a favor de que salga la Ley Bases

Audio

Luis Juez: "El laburante no rompe una vereda, ni tira baldosas a un patrullero"

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón