Menú
×

Tensión en el sur

Vaca Muerta: siguen los piquetes y advierten "politización"

Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía de Neuquén, explicó a Radioinforme 3 que el conflicto “tiene impacto en el abastecimiento”.  

14/04/2021 | 13:11

Los piquetes que afectan el abastecimiento de combustibles en Neuquén continuaban esta mañana, mientras la Provincia asegura que el 80% de quienes lo realizan "no tienen nada que ver" con el conflicto en Salud y buscan "desestabilizar" al Gobierno.

“El problema comenzó con una mala comunicación del aumento acordado con los tres sindicatos más importantes de la provincia, que incluía instancias remunerativas y no remunerativas hasta junio, por tres meses, cuando en otros lugares el aumento suele ser anual”, explicó el ministro.

“Creemos que la oferta no fue entendida, y empezaron con reclamos que fueron tomando otros matices en diferentes puntos de la provincia, como el del sector de hidrocarburos o sectores con intereses en las áreas de explotación o turísticas”, indicó.

Y aseguró que este impacto de la problemática en otros sectores “agravó la posibilidad de encontrar representantes válidos y llevó a situaciones anárquicas”.

Desde este lunes se registra desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste, por lo cual la ministra insistió en la necesidad de flexibilizar las medidas de fuerza sobre las principales rutas de la provincia.

Explicó que desde la fiscalía intentaron abrir una mesa de diálogo, donde convocaron a la ministra de Gobierno y Seguridad, por la complejidad de la situación y los diversos actores que influyen en el tema.

“Se dispuso un aumento de salarios para el sector, hasta junio que va a ser la reapertura de la mesa salarial y vemos que esto tampoco fue aceptado, y era, hasta anoche, muy dispar la adhesión a los cortes", dijo.

Aseguró que Vaca Muerta “va a ser un dolor para el país y afectará a la economía nacional”. “Es extorsivo, solo se plantea como solución la recomposición de los salarios y no hay posibilidad de diálogo”, acusó.

Y continuó: “A la problemática se suma que algunos cortes son en rutas nacionales, otros en provinciales y esto afecta la legitimidad de una medida de estas características. Que uno perciba que es poco el salario que recibe, no justifica comportamiento anárquico como impedir la circulación”.

Y acusó interferencias de la política en los bloqueos: “Es la mezquindad política de quienes durante años intentaron ganar las elecciones y el pueblo sigue eligiendo al partido provincial”.

"Gran parte de la oposición estuvo también en los últimos cortes", agregó.

El conflicto lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron el acuerdo salarial al que había arribado el gremio con el Gobierno provincial.

La tensión escaló cuando manifestantes comenzaron a cortar rutas en el epicentro de Vaca Muerta, la semana pasada: la protesta continuaba este martes.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Piquetes en Neuquén: más del 50% de los locales no abrieron

Audio

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Lo Último

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

Audio

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo