Menú
×

Panorama económico

Uribe: "La deuda en Argentina es una cuestión ideológica"

El economista habló con Radioinforme 3 sobre la estrategia de pago de deuda del Gobierno y su perspectiva para el futuro del país. 

29/04/2021 | 11:47

Para Martín Uribe, "la situación en general de Argentina es la de un país que destaca por todos los indicadores malos".

"Es difícil de explicar y de entender que hoy los países sigan teniendo tasas de inflación tan altas como la Argentina, cercanas al 50%, especialmente cuando ni siquiera es un problema regional: Chile, Uruguay y Paraguay ya solucionaron el problema de la inflación y nosotros no", indicó.

Y criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, que "en vez de hablar sobre intercambios, tratados de comercio con otros países, flexibilización, sale de gira pidiendo que le bajen la deuda o le extiendan los términos".

"Esos son problemas de los '70 que no existen más y roza lo vergonzoso", aseveró e hizo referencia a la discusión que tuvo el ministro de Economía con su par brasileño.

El pago de la deuda, un tema ideológico

El economista profesor de Macroeconomía Internacional en la Universidad de Columbia explicó por qué considera insólito el comportamiento de la Argentina frente al pago de la deuda: "Cuando un país tiene una deuda externa que representa dos tercios del PBI, como la Argentina, los países suelen guardar hasta un 2% del PBI para pagar".

"La posición de Guzmán para negociar la deuda fue 'no vamos a generar ningún año de superávit fiscal primario, no vamos a poder pagar nada'", criticó.

En este sentido, atacó puntualmente el "comportamiento ideológico" del país frente a los pagos de la deuda y la relación con el FMI.

"En Argentina se instaló la idea de que pagar es vendernos al resto del mundo, con una cuestión ideológica, que es gran parte de todo los males que tenemos en el país", expresó.

Dijo que esta falta de pago termina replicándose en un efecto doblemente negativo para el país.

"Como no pagamos la deuda, la tasa de interés es del 20%, cuando en el resto del mundo es cercana a cero", explicó.

Y profundizó: "Cuando comprás una casa, te van a cobrar por lo menos la misma tasa que le cobran al Gobierno".

"Ahora, el Gobierno entonces subsidia los créditos hipotecarios para viviendas, que termina siendo más gasto público. Preferimos no pagar la deuda y que nos cobren una tasa enorme, subsidiada con gasto público", lamentó.

El panorama en el mediano plazo

"De este Gobierno no se puede esperar mucho, porque si te ponés a ver el plan que tenía Guzmán, con el que se plantó, desde antes de la pandemia se les explicaba los acreedores que no iba a haber superávit, y ahora tenemos 17% de riesgo país", expresó Uribe en diálogo con Radioinforme 3.

No obstante, no descartó que el Gobierno pueda negociar con el FMI de otra forma: "Puede aclarar que no podemos tener déficit cero en un año de pandemia, pero que vamos a generar dos cocientes de PBI de superávit fiscal", propuso como conclusión.

Uribe, además, está nominado en la categoría Contribución a las Ciencias Económicas del premio SUMA que otorga la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC a sus egresados.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Audio

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Audio

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes