Menú
×

Conflicto mapuche

Una mujer murió en Chile por las protestas del 12 de octubre

Fue herida mortalmente por una bengala. La comunidad mapuche indicó que "rechaza la violencia" y que "actuaron delincuentes que opacan el reclamo".

12/10/2021 | 11:12

Hugo Alcaman Riffo, presidente de la Fundación Centro de política mapuche Rakizuam (que en mapudungun, idioma mapuche, significa "pensar correctamente", habló con Radioinforme 3 sobre el enfrentamiento entre policías y mapuches en Chile, que dejó una mujer muerta y al menos 10 detenidos.

Todo ocurrió en el acto de repudio de los pueblos originarios a la celebración del 12 de Octubre porque “es un día triste, no de felicidad ni de alegría, sino de reflexión”.

El dirigente mapuche acusa que en la manifestación se infiltraron delincuentes que opacan las protestas sociales de los pueblos originarios.

"La mujer fallecida era estudiante de abogacía, tenía 43 años y cursaba el tercer año de Derecho. Estaba como veedora del hecho humano, al lado de carabineros, mientras avanzaba la gente que protestaba", explicó.

En las grabaciones se ve que la alcanzó una bengala y la hirió de muerte.

"Somos 10 pueblos originarios y los mapuches somos el 79% de ese total, con casi 2 millones de personas. Lo que pedimos es el ejercicio de los derechos reconocidos por la comunidad internacional. La OIT en el convenio 169 y en la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU en 2007 y de la OEA, reconocen estos derechos. Pedimos ejercer estos derechos ya reconocidos y no poder ejercerlos es lo que genera el conflicto", explicó.

"No hablamos de conflictos de hace 500 años, sino de derechos reconocidos en este siglo XXI", destacó.

Indicó que hay un grupo, minoritario, que decidió utilizar la violencia como método político. "Tienen mucha connotación, pero son los menos. La gran mayoría del pueblo mapuche apuesta a la vía institucional, también influenciado por la coyuntura política: algunos más estatistas y otros más liberales", detalló.

Lamentó que "los hechos de violencia son los que más impacto causan".

"Queremos aportar al país desde nuestra propia identidad, como mapuches. Somos chilenos, pero antes somos mapuches", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Plataforma continental: aconsejan apelar al diálogo

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

El sobrino del Che Guevara: "En Cuba ya no será todo igual"

Lo Último

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

Audio

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo