Menú
×

Indignación

Un nene de 12 años denunció abuso de sus compañeros y que docentes lo ocultaron

El menor tiene una discapacidad motriz y asiste a una escuela de Moreno. Los episodios ocurrieron durante un viaje de estudios. Habría más víctimas.

28/10/2022 | 11:34

La mamá de un menor de 12 años denunció que su hijo, quien tiene una discapacidad motriz, fue abusado sexualmente por un grupo de compañeros durante un viaje de egresados a una localidad balnearia.

El niño asiste a una escuela de Moreno, en provincia de Buenos Aires, y además de este episodio también fue víctima de bullying. Tras la denuncia de la mujer, saltaron a la luz otros casos similares.

En diálogo con Radioinforme 3, Roberto Castillo, abogado de la familia, dijo que al conocerse este caso, varias madres consultaron a sus hijos sobre lo sucedido en el viaje y los niños revelaron otra serie de episodios que involucraron manoseos y ocultamientos de esos hechos por parte de los docentes a cargo.

"Hubo una nena que durante una fiesta, que duró 6 horas, no se paró, porque cada vez que lo hacía la manoseaban", comentó.

El niño que denunció usa piernas ortopédicas y en un video que se viralizó se observa cómo sus compañeros abusan sexualmente de él. Además, aseguran que había más grabaciones que fueron borradas por las autoridades escolares que acompañaron a los chicos al viaje.

"Entendemos la inimputabilidad de los menores, pero regresando de la costa las autoridades los hacen descender, les piden los celulares y empiezan a borrar los videos, porque había muchos que mostraban estas situaciones de abuso", precisó el letrado.

Y agregó: "Se manipula a los chicos diciendo que eran bromas entre el grupo y tratan de relativizar y minimizar la situación".

"Los directivos y las autoridades del colegio de una u otra manera fueron educando el inconsciente de los chicos y permitiendo determinadas conductas para este grupo quizás consideraran que hay situaciones que son bromas", lamentó.

"Tenemos docentes que en vez de proteger a la victima protegen a los victimarios tratando de ocultar las pruebas", cuestionó.

Por otra parte, el abogado también reveló que hay nenas que decían que los profesores las hacían bañarse en ropa interior y tenían que compartir la ducha con adultos.

"Que se dé una situación como esta nos pone en alerta a todos los padres, pone en revisión a todas las autoridades. Hay un encubrimiento claro y manifiesto y una propagación de estas conductas", alertó.

La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Alejandra Piqué, titular de la UFI del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 6 de Moreno, que se entrevistó con la madre del chico y ordenó una serie de medidas asistenciales para la víctima.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Violación grupal: abogado de la víctima dijo que en este caso "falló todo"

Audio

Violación grupal en Córdoba: afirman que la fiscal archivó varios casos de abuso

Audio

Es dispar en el país la migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González