Menú
×

Informe de IERAL

Un 94% de los ingresos de Formosa dependen de Nación

Gerardo Alonso, economista Jefe del IERAL NEA, explicó cuál es la situación de la provincia, donde un 50% de la población se concentra en la Capital.

01/02/2021 | 12:05

Según precisó, la provincia tiene una población que ronda los 600 mil habitantes y es pequeña en comparación con otras del NEA como Chaco, Corrientes o Misiones.

“El mercado laboral y la economía está movida principalmente por el Estado y hay muy pocos empleos registrados y muy poca actividad registrada en el sector privado”, agregó.

Actualmente hay apenas 25 mil personas que tienen trabajo en el sector privado, con aportes jubilatorios en blanco

“En 2019 toda la provincia exportó por 80 millones de dólares y el 60% fueron las exportaciones de maíz y hablamos de una economía independiente dinámica y relacionada con el sector privado, pero industria no hay y el empleo es desarrollado por el sector de la construcción, también dentro del sector servicios, todo lo que tiene que ver con la actividad bancaria, es lo que se llama complementario del sector público”, amplió.

Aunque comparativamente el sector público no genera más empleo que en otras provincias, sí sorprende la incidencia de los planes sociales vigentes.

Según Alonso, “hay 25 mil puestos registrados en el sector privado, 30 mil en el público y dentro de este marco en la provincia de Formosa se entregaron el año pasado 164 mil IFE”.

“Más del 40% del empleo privado es no registrado y en negro”, subrayó, mientras que en provincias de la zona como Misiones, Chaco o Corrientes el porcentaje se ubica alrededor del 30%.

“Para comparar con provincias similares, es una provincia que genera muy poco empleo en el sector privado, con muy poca industria, donde no está involucrado el estado provincial o nacional, porque sí está involucrado de forma indirecta a través de la construcción, el comercio u otros servicios”, planteó.

En este marco, señaló que de acuerdo al último periodo analizado, la provincia recibió de la Nación un 94% de recursos económicos, en tanto que otras provincias del NEA se ubicaron entre el 70 y el 80%.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

Buryaile: "Formosa está aislada de Argentina"

Audio

Duro relato de una mujer encerrada en un centro de aislados

Audio

Uribe: "La deuda en Argentina es una cuestión ideológica"

Lo Último

Audio

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Audio

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Audio

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes