Menú
×

Educación en pandemia

Trotta: "No creo en la virtualidad educativa en Argentina"

El ministro de Educación indicó a Radioinforme 3 que entregarán 600 mil computadoras a estudiantes de todo el país. "Analizamos la realidad para volver a la presencialidad apenas se permita", apuntó.

16/06/2021 | 12:01

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció en diálogo con Radioinforme 3 que desde la cartera otorgarán más de 600 mil computadoras para estudiantes de todo el país.

"No creo en la virtualidad educativa en un país como el nuestro, no hay soluciones mágicas, por eso estamos fabricando 633 mil computadoras en nueve empresas argentinas que habían sido cerradas. Solo en esa política, estamos invirtiendo más de $ 20 mil millones", indicó el funcionario.

Aseguró que en una primera tanda se entregarán 80 mil en julio y otras 80 mil en agosto.

"El año pasado distribuimos 130 mil y desarrollamos una agenda analógica para repartir material educativo, que incluye videollamadas gratuitas para quien se conecta a través de fibra óptica a la plataforma Juana Manso y también se navega gratuitamente desde celulares", señaló.

Y se refirió a los criterios con los que se define si un distrito o región puede volver a la presencialidad: "Analizamos la realidad para volver a la presencialidad apenas lo permita una ventana epidemiológica. Para ello, es vital cumplir todos los protocolos", reiteró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El debate con el Presidente se vincula a cuál debe ser el nivel de circulación del virus que permita la presencialidad. Creemos necesario generar indicadores objetivos, estos son la ocupación de camas, que debe ser menor al 80% y la incidencia (acumulación de casos cada dos semanas cada 100 mil habitantes), que debe permanecer por debajo de los 500", explicó.

En Buenos Aires retomaron las clases esta semana y, al respecto, el ministro afirmó que "actualmente la mayor cantidad de Covid no circula en Gran Buenos Aires, sino en el resto de la provincia".

Y advirtió que, al igual que ocurrió con la primera ola, a las pocas semanas de un pico en Buenos Aires, se observa un importante aumento en el resto de las jurisdicciones.

Mencionó además, el dato del Ministerio de Educación, según el cual un millón de alumnos tuvieron "bajo nivel de contacto" en 2020: "A partir de allí, con todas las jurisdicciones se están desplegando instancias de revinculación educativa. Vamos a buscar a los niños para garantizar la continuidad pedagógica", aseveró.

"En este año excepcional, tenemos que recuperar aprendizajes y acompañar esas trayectorias educativas. Por este motivo, el presupuesto 2021 de la cartera tuvo el incremento interanual más importante de su historia, y eso ira a la fabricación de computadoras para mejorar la conectividad", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Audio

Qué es el "ítem aula", el método contra los paros docentes que aplicará Córdoba

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"