Menú
×

Polémica abierta

Tensión en Mar del Plata por la cesión de tierras a una ONG vinculada a Grabois

Un grupo de personas intentaron este sábado tomar posesión de unas 140 hectáreas que el Estado cedió a la ONG Tercer Tiempo. Hubo enfrentamientos verbales con vecinos y efectivos de la Policía Bonaerense.

27/03/2023 | 11:34

Un grupo de personas intentaron este sábado tomar posesión de unas 140 hectáreas que el Estado cedió a la ONG Tercer Tiempo, que está nucleada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois, lo que derivó en un escándalo y enfrentamientos verbales con vecinos y efectivos de la Policía Bonaerense.

Según supo la agencia Noticias Argentinas por fuentes del MTE, se trata de tierras que fueron cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) para que "se lleve adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productores rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad".

"Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal. Están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras", puntualizaron.

En ese marco, explicaron que "el proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios".

"Actualmente hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra", argumentaron.

Las fuentes consultadas por NA destacaron: "Es todo legal y es un delirio cómo se montó la oposición. Esto es justamente para evitar ocupaciones ilegales".

Se trata de un inmueble ubicado la altura del kilómetro 553 de la Ruta Provincial 11 de la localidad bonaerense de Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, de acuerdo al convenio de entrega al que accedió NA.

Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, expresó su rechazo a través de su cuenta de Twitter y anticipó que acudirá a la Justicia para "frenar estas acciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima", subrayó Montenegro.

Además, el intendente local precisó: "Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada".

Marcelo, uno de los vecinos que participó delos cortes dijo a Radioinforme 3 que el propio Grabois dijo que las tierras fueron cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, pero que los habitantes del lugar no están de acuerdo con la medida.

“El proyecto inicial son viviendas sociales para esa gente y que iban a traer vacas para hacer un tambo. Acá en el sur el único servicio que tenemos es de energía eléctrica y no es bueno, imagínate si nos ingresas más de 100 familias en un campo que no es cultivable”, cuestionó.

En ese sentido dijo que esas tierras no son cultivables, pero desde el MTE insisten en hacer un estudio de suelo. “Dicen que tienen que hacer el estudio y que el proyecto era para dentro de 6 meses. Por suerte ayer nos manifestamos con los vecinos y tuvimos a gente del municipio a la par nuestra”, valoró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Audio

Luis Juez denuncia actitud destituyente del PJ tras rechazo del DNU en el Senado

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores