Menú
×

Segunda ola covid

Si no bajan los casos, Córdoba evalúa mayores restricciones

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Radioinforme 3 que si se ocupa el 80% de las camas críticas "hay que profundizar las medidas".

01/06/2021 | 11:33

La funcionaria señaló que "hay una media de 3 mil casos diarios en la provincia" y remarcó que "es necesario profundizar las medidas y revaluar cada decisión que se toma".

A la fecha hay una ocupación de 73% de camas críticas, y se estima que la semana próxima se podría llegar al 80%, lo que se considera un valor límite que llevará a "tomar una decisión más agresiva".

"Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta", subrayó.

Si no se bajan los casos la semana próxima podrían volver las restricciones totales

"Esto es inminente, podría ser para la semana que viene y por eso a las medidas las tenemos que acatar todos", enfatizó.

En esa línea, cuestionó a aquellos sectores que permiten actividades que no están permitidas. "Las actividades pre escolares no están habilitadas, pero muchas consideran que sí las pueden hacer y abrieron sus puertas", lamentó.

"Hoy festejar los cumpleaños no lo podemos hacer. Hoy atravesamos el momento más crítico y tratamos de dar respuesta", señaló.

Al ritmo que vamos la semana que viene vamos a estar en un 80% de ocupación de camas críticas

Para Barbás, hay que disminuir al máximo la circulación para bajar el número de casos. "Tenemos más de 35 mil casos activos y al menos un 10% puede requerir una cama, es decir 3500 personas, y si se sigue aumentando y esta meseta es tan alta, no va a haber respuesta del sistema de salud", alertó.

"Nosotros trabajamos para evaluar e identificar cuáles son los lugares donde se producen brotes, pero cuando hay alta transmisión comunitaria está en todos lados", manifestó.

"Actualmente el 76% de las infecciones se da en personas entre 20 y 45 años, que son las que más se movilizan, tienen mayor contacto y van a reuniones y al trabajo", advirtió.

"Hay que evitar ser contacto estrecho y para eso hay que evitar cualquier tipo de reunión. Uno sabe cuáles son las acciones y actividades que puede postergar y evitar en cada una de las sociedades", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

Audio

Córdoba: infectólogo adjudicó baja de casos a restricciones

Audio

Infectólogo avaló restricciones "focalizadas y estrictas"

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre