Menú
×

Miércoles de protesta

Seis piqueteros imputados por los cortes de calles céntricas y rutas en Córdoba

Lo resolvió el fiscal Ernesto de Aragón. Dijo a Radioinforme 3 que es por obstrucción a los medios de transporte, artículo 194 del Código Penal.

06/04/2023 | 11:38

En el marco de la movilizaciones llevadas este miércoles en la ciudad de Córdoba por parte de Unidad Piquetera y el Polo Obrero, el fiscal Ernesto de Aragón resolvió imputar a seis manifestantes que cortaron arterias principales y rutas de acceso a la capital.

El fiscal consideró como "deliberada" la decisión de las organizaciones sociales de bloquear completamente las calles de la ciudad, tras el habeas corpus que empezó a regir desde la semana pasada, que lo prohíbe.

David Boffa, presidente del Centro Vecinal del Centro, manifestó su indignación por la falta de accionar de las autoridades ante las marchas de este miércoles.

"Tuvimos un fallo favorable que, determina que todo lo sucedido era ilegal y le daba las herramientas a la Justicia, que ya las tenían, pero ahora está claro y no hay grises sobre cuándo y cómo deben actuar", expresó.

"Uno no termina de entender por qué no se utilizaron los medios necesarios para que se evitara la ocupación del centro", agregó.

De Aragón argumentó que "la marcha en particular tenía ciertas características, porque la convocatoria indicaba que la metodología era el bloqueo y corte de calle: convocaban a los manifestantes para usar como método el corte total".

Y aclaró que en Córdoba "se formularon imputaciones y acciones penales".

"En esa misma marcha se tomaron medidas preventivas para evitar los bloqueos. En el centro, donde había más de 10 mil personas, se garantizó la media calzada. En el Puente Centenario hubo un desborde en un momento porque es un punto neurálgico del tránsito de Córdoba", argumentó.

"Desde hace tiempo, sostenemos la legitimidad del reclamo aunque implique transitar por la vía pública. Pero en este caso, desde que se anunció la marcha hasta su desarrollo, no había un reclamo sino la intención de obstaculizar las vías de circulación como medio de protesta", agregó el fiscal.

Según pudo saber este medio, analizarán las cámaras de seguridad para identificar a todas las personas que bloquearon las calles.

Por estas horas, hay por lo menos seis personas identificadas y acusadas de "obstruir las vías de circulación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Aluvión de inscriptos en la Escuela de Oficiales: ¿Vocación o salida laboral?

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón