Menú
×

Seguridad vial

Rosario se suma a la medida "alcohol cero" al volante

El intendente Pablo Javkin aseguró a Radioinforme 3 que "las reglas deben ser claras" y agregó que admitirán imágenes y videos como pruebas.  

12/04/2021 | 11:39

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) celebró la aprobación por parte del Concejo Municipal de Rosario de una ordenanza de “alcohol cero” para la conducción de vehículos motorizados, que hasta ahora tenía una tolerancia de 0,5 gramos en sangre.

"Tenemos que acostumbrarnos a discutir sobre las reglas claras y no sobre la excepción: el que maneja no tiene que tomar, no es que puede tomar poco", indicó a Radioinforme 3 Javkin.

Aseguró que "se intensificarán los controles" y "habrá una pauta fija para cumplir", con la que espera lograr un cambio cultural.

"Es lo mismo que pasó con el cigarrillo en su momento cuando se prohibió fumar en lugares cerrados, había miedo por perjuicio económico y finalmente la gente se adaptó y se logró un impacto en la cultura", indicó.

Y agregó: "Cuando la regla es clara y pareja para todos, no hay impacto negativo".

El intendente además alertó sobre la incidencia de los siniestros viales en la ocupación de camas de terapia intensiva, en el contexto de la pandemia de Covid-19: "Tenemos un nivel de ocupación de camas altísimo, producto de la inseguridad vial y eso convive con el Covid y podría derivar en restricciones que van a afectar al sector gastronómico, que reclama por esta medida".

Con la aprobación de la ordenanza de “alcohol cero al volante”, sancionada en la sesión del Concejo Municipal de esta ciudad santafesina, Rosario se convirtió en la tercera localidad de la provincia en tener ese tipo de legislación, luego de Santa Fe y Pueblo Esther.

La norma fue votada a favor por 18 concejales de diferentes bancadas y recogió 9 votos negativos de los distintos bloques de Cambiemos.

La ordenanza modifica un inciso del artículo 44 del Código de Tránsito Municipal, por el que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública desde la sanción de esta ordenanza en adelante”.

Desde la ANSV recordaron que actualmente son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

“Mientras que en otras provincias se está avanzando para que rija la misma medida en sus territorios, como es el caso de Buenos Aires. También rige el alcohol cero en las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno”, señaló la Agencia en un comunicado.

El intendente rosarino se refirió además a la ola de inseguridad que azota Rosario, a la que calificó como "la otra pandemia" y subrayó la importancia de "combatirla más allá de los debates políticos".

"Hace cuatro años que tratamos este tema y tengo un nivel de confianza en el trabajo que se hace, sabemos lo que el Municipio puede poner para mejorar la prevención en el territorio, y, en ese sentido, no hay debate político posible", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Vacunaron al paciente oncológico que presentó un amparo

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Cómo es el día a día de un paramédico argentino en Israel

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?

Furor de voluntarios para el ensayo de la vacuna israelí

País kelper

Te puede Interesar

Audio

En Salta proponen arresto a conductores alcoholizados

Audio

Lifschitz no se adelantó en la fila

Audio

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras

Lo Último

Audio

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Audio

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Audio

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?