Menú
×

Alerta sanitaria

Recomendaciones para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

El Ministerio de Salud de la Provincia publicó una serie de consejos para aquellas personas contagiadas de coronavirus y sus cercanos.

28/12/2022 | 12:00

Ante la suba de casos, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba recordó una serie de medidas para aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 y sus contactos estrechos.

Según indican, lo importante es realizar una consulta médica, y en caso de ser positivo avisar a los contactos para que tomen medidas de precaución, extremar las medidas de prevención durante diez días como el uso del barbijo, la ventilación de ambientes y el lavado frecuente de manos.

Se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante un mínimo de cinco días desde el inicio de síntomas y hasta la resolución de los mismos. En cuanto a la justificación de la inasistencia laboral o escolar, esta deberá acreditarse mediante el certificado médico correspondiente y se desaconseja la solicitud de un “certificado de alta” para el retorno a las actividades habituales.

Además, deben evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo.

Se recomienda a todas las personas sintomáticas, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, consultar en su centro de salud de referencia.

En este contexto epidemiológico, no se aconseja el testeo de personas sin síntomas ni de contactos estrechos.

En diálogo con Radioinforme 3, la ministra Gabriela Barbás, subrayó la importancia de la consulta médica si se tienen síntomas para no confundir diagnósticos y recibir el tratamiento correcto.

Si bien hay un aumento de casos, aclaró que el testeo está focalizado en las personas con síntomas con más de 50 años y comorbilidades siempre que la consulta médica lo recomiende y que a modo preventivo es fundamental tener el calendario de vacunación completo.

“Hoy claramente estamos en una etapa diferente y hay que hacer estos diagnósticos diferenciales, más porque se está entrando en la temporada de dengue y hay que seguir cuidando a las personas con mayor riesgo y consultar a los centros más cercanos para seguir cuidando a nuestros seres más queridos”, planteó.

Indicaciones para contactos estrechos

En relación a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19, estas personas deberán realizar automonitoreo de síntomas, extremar las medidas de prevención, y evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo durante diez días.

No es necesario el aislamiento de personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

Al respecto Barbás sostuvo que “si alguno tiene síntomas la medida de prevención es no sentarnos a la mesa de fin de año y mantener los ambientes ventilados”, subrayó.

Vacunación contra Covid-19

Es importante que se completen los esquemas, acorde a cada edad o pertenencia a grupos priorizados, para evitar la enfermedad grave, internaciones o fallecimientos por esta causa.

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia, que para el caso de esta inmunización, incluye también a farmacias adheridas. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente.

En ese sentido la ministra Barbás indicó que la herramienta de prevención hoy es la vacuna: “Hay que revisar si tengo las vacunas y dosis de refuerzo colocadas porque si bien el porcentaje de covid es muy bajo, el 80% no tiene el calendario de vacunación ni el esquema de vacunación completo”, señaló.

Y advirtió: “La demanda por la vacuna tampoco ha incrementado de manera importante y el ojo y la prevención están puestas en la vacuna”.

“Si tengo las dosis de refuerzo correspondientes lo más probable es que no desarrolle un caso grave o fatal”, recordó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Te puede Interesar

Audio

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

Audio

Aprobaron la primera vacuna argentina contra el Covid-19

Audio

Dengue: por qué hay tantos casos y proliferación de mosquitos en Argentina

Lo Último

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer