Menú
×

Condena en Chile

Rafael Bielsa negó haber pedido condicional para Jones Huala

El embajador en Chile indicó a Radioinforme 3 que si hubiera hecho el planteo, habría quedado registrado. "Me limité a cumplir con mi deber", dijo.

25/10/2021 | 11:12

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, negó haber pedido la libertad condicional a Jones Huala en diálogo con Miguel Clariá y explicó que "se limitó a responder a consignaciones del ministro de Interior".

Además, señaló que no tiene "certeza de que sea suya la carta" publicada por la RAM.

"Me limité a responder a consignaciones del ministerio de Interior, que no forma parte de la junta que asigna libertad condicional. Hay dos testimonios oficiales en el acta de la Junta, que nos escuchó a ambos, donde consta esto. De haber pedido la libertad condicional, hubiera constado en el acta", argumentó.

Sectores diplomáticos de origen radical cuestionaron al embajador indicando que "malinterpretó la convención de Viena". Al respecto, expresó que "son diplomáticos retirados que no dan la cara" y que "la carta del Senado se basa en una serie de inexactitudes" que fueron refutadas en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"No hay pruebas de que haya dicho eso, porque la Junta lo hubiera hecho constar en algún documento", sostuvo.

En este sentido, indicó que únicamente veló "para que se le dé el mismo tratamiento que a un nacional de Chile, que es la función de un embajador o cónsul".

"No me preocupa que me cuestionen, el tema es si es con argumentos o con tonterías. Actué conforme a las normas y si no hubiera hecho eso tendría un sumario en Cancillería, con quien tengo comunicación diaria", indicó.

Destacó la transparencia del proceso y destacó que los procesos electorales de Argentina y de Chile impactaron en la cobertura del hecho.

"Jones Huala pidió se le extendiera un DNI argentino, perdido por las autoridades chilenas y se le extendió la documentación. Luego pidió arraigo, que es una exigencia de la libertad condicional. Hablamos con las autoridades religiosas que tienen casas de acogida para facilitarle el arraigo", explicó y agregó: "No tengo por qué tener una opinión sobre si él se considera o no argentino".

"El ministro de Interior dijo que Jones Huala jamás va a cumplir con la condición de libertad condicional. Pero ante un caso como ese aún tengo que presentar asistencia por las que me baso y por la Convención de Viena. No me siento en medio de una polémica, porque he cumplido con mi deber", indicó

"Hice lo que corresponde: me hice cargo y no delegué en la cónsul una tarea que me correspondía, porque soy jefe de misión", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado

Memoria documental: La Navidad más triste

Jaime Correas: "Lo peor es errar el diagnóstico"

Te puede Interesar

Audio

Milman: "El conflicto mapuche también le compete a Nación"

Audio

Indignación de la familia de Elías por el comunicado mapuche

Audio

Cuatro años sin Rafael Nahuel: piden seguridad en Mascardi

Lo Último

Audio

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

Audio

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Audio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado