Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Pablo Bonvehí, asesor del Gobierno y uno de los encargados de los ensayos de las vacunas Sinopharm, habló con Radioinforme 3 sobre el anuncio de Joe Biden.  

06/05/2021 | 11:56

"No soy especialista en el tema, pero una patente significa que si uno quiere desarrollar algo que alguien diseñó, tiene que pagar los derechos de autor y para hacer eso tiene que tener además la tecnología y el conocimiento", señaló a Radioinforme 3.

Y explicó que, en lo que refiere a las vacunas, "lo que se hace es una transferencia de tecnología, además del conocimiento para producirlas".

"La situación actual es excepcional. Esto pasa por la Organización Mundial del Comercio, el mundo del comercio, que se da cuenta que si no mejora la situación global, la economía va a empeorar mundialmente. Entonces, esta liberación de patentes va a permitir recuperar más rápido la economía", expresó.

En este sentido, resaltó que "no todos los países tienen las condiciones para producir vacunas". "Argentina que tiene tecnología para hacerlo", subrayó.

"Cuanto más países fabriquen vacunas, más países pueden recibirlas", apuntó.

"En este momento el objetivo es disminuir la morbimortalidad, es decir, las hospitalizaciones y la mortalidad. Para lograr eso, hay que vacunar a grupos de mayor riesgo: a mayores de 60 y menores con factores de riesgo, que son hoy los que más se ven", explicó.

Además, el especialista se refirió a la posibilidad de producir la vacuna Sinopharm en Argentina.

"Somos un país que tiene posibilidades. AstraZeneca ya produjo los antígenos, estamos esperando el resto de la producción ya terminada. Acá hay un consorcio que produce vacunas como la del HPV (virus del papiloma humano) y la del estenococco", adelantó.

Y agregó que el objetivo no es solo producir para el país sino además proveer a otros países. "Todo demanda tiempo, pero ojalá se haga lo más rápido posible", deseó.

Finalmente, resaltó la importancia de la ventilación para evitar la circulación del virus por el aire y se refirió al tema de la presencialidad, donde instó en que "cada jurisdicción debe decidir de acuerdo a sus criterios".

"La escolaridad no aumenta mucho el riesgo de transmisión, con los protocolos adecuados. Todos en algún momento cerraron la escuela, pero acá la preocupación es que ocurra lo que pasó el año pasado", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Audio

Vacuna contra el dengue: ¿debe o no aplicarse?

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"