Menú
×

Inseguridad en Córdoba

Puerta giratoria: "Hay que atacar las falencias del sistema", dijo una fiscal

Silvana Fernandez, fiscal que acumuló todas las causas contra una embarazada que participó de varios asaltos, dijo a Radioinforme 3 que "el sistema ha sido benévolo con estas personas".

07/03/2024 | 12:08

Un episodio estremecedor puso sobre debate nuevamente el tema del sistema judicial y de la puerta giratoria.

Una embarazada junto a un hombre asaltaron sin piedad a una mujer en barrio Parque Capital, de la Ciudad de Córdoba. Las imágenes quedaron registradas en una cámara de seguridad donde se la ve arriba de la moto y con una mochila de delivery, mientras su acomapañante se baja para atacar a la víctima que cae a la vereda.

La pareja de delincuentes se dio a la fuga, pero terminó siendo detenida. Tras el accionar policial se constató que la embarazada estaba casi de 9 meses y ambos contaban con antecedentes penales.

Al respecto Silvana Fernández, fiscal de instrucción que acumuló todas las causas contra la asaltante, dijo a Radioinforme 3 que por su estado está detenida e internada hasta tanto se resuelva su situación.

“Yo ya tengo un anticipo de los antecedentes con los que cuenta esta persona. Tengo uno de 2022 con un robo similar con lesiones y después tengo otro robo de febrero de 2023 y ahora este hecho por el cual se encuentran detenidos”, detalló.

Fernández señaló que si bien estos delitos en principio son menores y de penas bajas, en las primeras oportunidades que ocurren, el sistema le permite a la persona continuar en libertad. “Cuando el Ministerio Público ya le dio esa posibilidad -tal el caso de esta pareja- en determinadas condiciones, lo principal es que no cometan nuevos delitos”, explicó.

No obstante, reconoce que cuando la situación no cambia hay que evitar “las excarcelaciones” que es lo que se conoce como “puerta giratoria”, que es un flagelo para la gente que sale a caminar.

“El sistema ha sido benévolo beneficiando a las personas con estas condiciones y hay que reconocer con esto, que se convierte en una puerta giratoria. La mayoría de las personas actúa bajo el efecto de las drogas”, lamentó.

“Lo que estamos viendo y la idea de trabajar sobre la flagrancia es justamente atacar estas falencias del sistema porque estas personas que tienen un delito menor tienen la posibilidad de recuperar la libertad y la sociedad está cansada y se requiere atención de nuestra parte”, remarcó.

En cuanto a los delitos, dijo que las víctimas predilectas de los motochorros son las mujeres y que por su dinámica puede pasar de ser un delito menor a uno grave por efecto de la droga, con personas seriamente lesionadas o muertas. “La mayoría de los que llegan son reincidentes”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Estremecedor relato de la taxista asaltada dos veces en pocos minutos

Audio

Rodrigo Agrelo: "Todo el sistema judicial de Córdoba está atado de pies y manos"

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón