Menú
×

Alerta por coronavirus

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

El forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones para combatir la ansiedad durante la cuarentena. Señaló la importancia de "ordenar la vida cotidiana" y "no cargarse de información".

30/03/2020 | 15:35

Ante el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria, el psiquiatra forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones y señaló la importancia de crear rutinas y no caer en el tiempo libre.

“Hay que imaginar esto como si se tratara de un país en guerra con tropas de ocupación que en este momento es un virus. Algo que no podemos ver, pero la cuestión de lo físico, del distanciamiento es tan brutal como si el gobierno nos dijera que se están tiroteando afuera”, comparó el especialista.

“Nos encontramos en una época tan increíblemente diferente a todo lo que podemos pensar en Argentina, un país que está acostumbrado a pasar por crisis, pero no para enfrentarse a esto que es a escala mundial”, agregó.

En este escenario, De Rosa dijo que la falta de "una referencia mental que diga qué hacer es lo que afecta a la población. “No es sólo salir y buscar alimento o más información, es que nos estaban diciendo quédate adentro y entonces la población vivió la pérdida de la libertad, como cuando alguien es llevado a prisión”, ejemplificó.

“El fenómeno social de esto no nos deja imaginar la magnitud, lo padecemos y no nos queda otra defensa que adaptarnos y por eso aprendemos sobre la marcha”, reiteró y por eso señaló que ante una situación inesperada y desconocida sin referencia lo primero es “aceptar la situación” para “no pelearse” con ella.

Hay que aceptarla y someterse. Pisar la pelota y aceptarla, pensar qué me está pasando y cómo me está afectando personalmente

Pese a la situación individual de cada uno, el especialista dijo que “la receta colectiva es aceptar esta situación y ordenar la vida cotidiana”.

Es riguroso crear rutinas y no caer en el tiempo libre, hacer que la cabeza esté pensando, pero tampoco hay que cargarse de información porque hay muchos datos tendenciosos

Con respecto a este último punto, De Rosa insistió en consultar fuentes serias como el Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud porque “el bloqueo de información es central”.

“Por año muere por gripe una gran cantidad de gente, con patologías respiratoria mueren 650 mil personas por año y ahora salen estadísticas cuando antes la gente no se fijaba en ellas. En medicina hay que ser cuidadoso y pudoroso en qué información se difunde”, subrayó.

Y agregó que la población tiene que contar con lo estrictamente necesario para ordenar su vida. “Toda la información es el distanciamiento personal y la higiene que son las únicas armas que tenemos en este momento y son de aplicación absoluta. Leer el número de muertos y el parte diario para ver si algún científico encontró la cura, no ayuda”, advirtió.

Las personas tienen que concentrarse en que su vida cotidiana tiene que seguir, su rutina tiene que seguir y se tiene que respetar el distanciamiento y la higiene.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

Fiesta en Olivos: un polémico fallo que cosechó críticas

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora