Menú
×

Tensión en la isla

Protestas en Cuba: "Es la primera vez que surgen de adentro"

Oscar Ernesto Ortega, cineasta en Miami, dijo a Radioinforme 3 que "no piden comida sino cambios políticos", a diferencia de cómo lo retratan medios occidentales.  

12/07/2021 | 12:52

Una histórica ola de protestas se desencadenó en el interior de Cuba y llegó horas más tarde a La Habana. Cientos de ciudadanos desplegados por el emblemático Malecón fueron sacados a golpes por las fuerzas gubernamentales.

Oscar Ernesto Ortega, cineasta cubano en Miami, explicó a Radioinforme 3 que, si bien ya había habido una manifestación similar en el '94, aquella ocasión "fue como un 15% de lo que se está viviendo ahora".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Destacó que "lo que distingue a esta ola de protestas es que surgió de adentro hacia afuera" y que, a diferencia de cómo lo retratan muchos medios occidentales, "no son gente pidiendo comida sino personas cambios políticos".

"Salen a la calle porque piden cambios políticos y es importante que el mundo replique eso, eso necesita trascender para que no parezca una rabieta, porque lo diferente es que esto está ocurriendo de dentro hacia afuera, los que salieron a la calle son los cubanos de adentro", resaltó.

Oscar es el cineasta que produjo la película "El último balsero", ya disponible en HBO que cuenta la historia del éxodo cubano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto a la prensa oficialista de la isla, indicó que "están tomando la situación a la ligera" y que definen a los manifestantes como "revolucionarios confundidos".

"No es así con el Gobierno, que se está preparando para enfrentar lo que sucedió. Ojalá esto no derive en una guerra civil, porque el pueblo de Cuba no tiene armas, solo piedras", expresó.

"Deberían analizar y darse cuenta que es un pueblo que no puede más, que dio más de la retórica, de los discursos de los últimos 60 años, piden poder trabajar, piden un poco de prosperidad, piden ayuda", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

El sobrino del Che Guevara: "En Cuba ya no será todo igual"

Audio

Desgarrador relato de una médica cubana exiliada en Brasil

Lo Último

Audio

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Audio

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Audio

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes