Menú
×

Salud

Preocupa el aumento de casos de sífilis en Argentina

Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, dialogó con Radioinforme 3 y dijo que es algo que se da a nivel mundial por "el poco uso de preservativos".

15/07/2019 | 15:19

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.

Según Eduardo López, Infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires esta es una tendencia que se da a nivel mundial y que se replica en Argentina.

"Hay un aumento generalizado de enfermedades de trasmisión sexual, sobre todo de la sífilis. Lo que más preocupa es la trasmisión congénita que va de la madre al feto. Esto está vinculado a la promiscuidad y al no uso de barreras, especialmente del preservativo. Junto con esto, hay una aumento del cáncer de faringe vinculado al vínculo del papiloma por práctica de sexo oral", explicó a Radioinforme 3 López.

Según el médico infectólogo, el uso de preservativo en la gente joven no supera el 30%.

"Una cosa es entregar preservativos y otra es discutir qué importancia tiene su uso. En nuestro país nos equivocamos y no concientizamos como deberíamos hacerlo. Esto evitaría el embarazo y el tema del aborto sí o aborto no. El uso del preservativo es fundamental", señaló.

Según el médico, la transmisión de esta enfermedad puede ser evitada: "El hecho no es adquirirla, sino retransmitirla de manera vertical. Ese es el punto más crítico. Su trasmisión puede ser evitada por el preservativo y el control durante el embarazo. La sífilis se cura fácilmente con penicilina. No es un germen que se haya hecho resistente".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¡Feliz año nuevo! Los mensajes y deseos de los oyentes de Cadena 3 en el mundo

Córdoba intensifica controles ante el aumento de pirotecnia ilegal en Navidad

El Gobierno de Córdoba busca implementar un sistema de radarización en rutas

Le quitaron los derechos parentales a un papá por bloquear y abandonar a su hija

Caso Dalmasso: la abogada querellante criticó la investigación de los fiscales

Juego online: la Iglesia rechazó el llamado a licitación del Gobierno de Córdoba

Dura crítica del exabogado de la mamá de Nora Dalmasso a la Justicia provincial

Te puede Interesar

Audio

¡Feliz año nuevo! Los mensajes y deseos de los oyentes de Cadena 3 en el mundo

Audio

Carlos Regazzoni, sobre el recorte en el PAMI: "Algún control debía haber"

Lo Último

Audio

Córdoba intensifica controles ante el aumento de pirotecnia ilegal en Navidad

Audio

El Gobierno de Córdoba busca implementar un sistema de radarización en rutas

Audio

Caso Dalmasso: la abogada querellante criticó la investigación de los fiscales