Menú
×

Córdoba

Por primera vez, irán a juicio cinco piqueteros por cortar calles en Córdoba

Están acusados de entorpecimiento a los medios de transporte y desobediencia, debido a cortes realizados en abril en el marco de una jornada piquetera nacional. Podrían enfrentar hasta tres años de prisión.

01/11/2023 | 11:51

Cinco referentes de distintos movimientos sociales irán a juicio por cortar calles, en un hecho sin antecedentes en la ciudad de Córdoba. Así lo ordenó el fiscal Ernesto de Aragón. Uno de ellos es el titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

Están acusados de entorpecimiento a los medios de transporte y desobediencia, debido a unos cortes realizados en abril en el marco de una jornada piquetera nacional. Por el hecho, podrían enfrentar hasta tres años de prisión.

El hecho sienta un precedente en la jurisprudencia de la provincia, ya que de repetirse el delito, no solo tendrían prisión efectiva sino que se genera un antecedente judicial.

Si bien en 2012 Rubén Daniele fue sometido a una pena de "probation" por incitación a la violencia colectiva, el fiscal aclaró que no es lo mismo esto que un juicio.

Los acusados pertenecen a las agrupaciones Polo Obrero, MTR, MST y Libres del Sur, y al Secretario General del gremio ATE Córdoba.

Entre otras consideraciones la Fiscalía ha entendido que: "...El argumento de llevar a cabo una protesta, representando intereses de grupos cuyos derechos se entienden vulnerados, no brinda una coraza o salvoconducto para valerse impunemente de medios delictivos como instrumento para visibilizar el reclamo".

En diálogo con Radioinforme 3, el fiscal de instrucción Ernesto de Aragón, dijo que la decisión de enviar a juicio a los piqueteros fue porque en esa jornada la convocatoria llamaba a bloquear accesos y generar un caos.

“En Córdoba en 5 y 6 puentes distintos se intentó y no se pudo por una previsión policial. Pero en el casco céntrico se logró. En el puente Centenario había vallas, pero pese a los reclamos policiales y la insistencia de que se debía respetar la posibilidad de circular, desoyeron esta directiva y coparon la calle con una maniobra planificada”, recordó.

En ese sentido dijo que el objetivo de los manifestantes fue visibilizar la protesta con cortes de calles y rutas en todo el país.

“Lo importante en este caso es lograr un juicio público porque se ha cometido un delito. Del Estado debe haber un respeto absoluto a manifestarse y no solamente proteger a la población y edificios, sino a los propios manifestantes”, agregó.

“Una cosa es que una calle, una ruta se bloquee y otra cosa es que de antemano se planifique como método de protesta, como instrumento para visibilizar. Eso excede la posibilidad de que todo ciudadano tiene para efectuar”, concluyó.

Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Audio

¿Día clave en la gestión de Milei para controlar la protesta en las calles?

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien