Menú
×

Córdoba

Piden juicio político contra Martín Gill por violencia de género

El legislador Gregorio Hernández Maqueda dijo a Radioinforme 3 que su procesamiento es "causal de indignidad" y que no debería ejercer el rol de ministro.

12/08/2024 | 11:17

El legislador del bloque Mejor Futuro, Gregorio Hernández Maqueda, solicitó el juicio político contra el ministro de Cooperativas de Córdoba, Martín Gill, tras su procesamiento por lesiones graves y violencia de género.

Argumentó que "se configura claramente la causal de indignidad" según el artículo 112 de la Constitución Provincial y que "es imposible que una persona procesada por violencia de género ejerza el rol de ministro".

A pesar de las intenciones del bloque, no lograron los números necesarios para avanzar con la solicitud, ya que el radicalismo y el PRO se abstuvieron. "Solo nos acompañaron el Frente Cívico, Encuentro Vecinal y la Izquierda", afirmó. Además, cuestionó la postura del peronismo que, con algunas abstenciones, bloqueó el intento de destitución.

El legislador enfatizó la importancia de proteger los derechos de las víctimas, citando el caso de Lourdes Astudillo, quien relató "un caso de una tortura psicológica y física indescriptible de abuso de poder". Hernández Maqueda subrayó que "hay que creerle a la víctima y hay que contenerla", aunque también reconoció que "está de por medio la presunción de inocencia del acusado".

/Inicio Código Embebido/https://x.com/ghmaqueda/status/1822956459514122314/Fin Código Embebido/

En cuanto a la responsabilidad política de los funcionarios, Hernández Maqueda explicó que "son de índole distinta". Mientras que en el ámbito penal rige la presunción de inocencia, el Poder Legislativo debe evaluar la dignidad del funcionario para ejercer su cargo. "Si estuviéramos en Estados Unidos, Gill nunca habría sido nombrado ministro", sostuvo, aludiendo a la falta de confirmación legislativa ante la investigación en curso.

También hizo referencia a la diferencia en el tratamiento de casos similares, señalando que "la doble vara funcionó" al compararlo con un funcionario municipal que fue relevado de su cargo inmediatamente tras una denuncia. "El cargo no lo puede ocupar una persona procesada", insistió Hernández Maqueda.

Finalmente, informó que Gill enfrenta otra causa por presunta corrupción que será indagada a fin de mes. "Estamos hablando de una persona que ya tiene cinco causas acumuladas. La de violencia de género es la más grave, pero no es la única", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Juez de la Corte explicó la decisión de pagar 20 años de trabajo a un exrecluso

Sobreseyeron a dirigentes sociales imputados por cortar las calles en Córdoba

La Iglesia se prepara para el cónclave: cómo es el proceso para elegir a un Papa

Procesan a un enfermero y su hermano militar por vender fentanilo en Entre Ríos

Incendio en el Apross: la UCR pidió informes sobre el estado de la obra social

Damián Di Pace: "La gente tiene la percepción de que podemos estar mejor"

Estafas al Apross: cómo funciona el mercado negro de medicamentos oncológicos

Te puede Interesar

Audio

Piden juicio político a un juez que liberó a un narco y le devolvió la droga

Audio

Falsas denuncias: buscan modificar el Código Penal para agravar las penas

Audio

Identidad de género y escándalo en el penal de Bouwer: qué dijo la defensora

Lo Último

Audio

La Iglesia se prepara para el cónclave: cómo es el proceso para elegir a un Papa

Audio

Incendio en el Apross: la UCR pidió informes sobre el estado de la obra social

Audio

Damián Di Pace: "La gente tiene la percepción de que podemos estar mejor"