Menú
×

Motín policial de 2013

Ortiz Pellegrini: "La Nación quería intervenir Córdoba"

El abogado de los policías sostuvo que llegaron foráneos alentando los saqueos del 3 y 4 de diciembre. Expresó desilusión por el giro de la causa a la Justicia Federal de CABA.  

04/12/2019 | 15:49

En el sexto aniversario del motín policial en Córdoba, el abogado que defendió a los acuartelados, Miguel Ortiz Pellegrini, sostuvo que durante el 3 y 4 de diciembre de 2013 hubo maniobras que buscaban la intervención de la Nación.

"Como defensor, cité a un grupo de autoridades para comprobar hechos que no tuvieron visibilidad. Pedí que el por entonces gobernador José Manuel de la Sota; el jefe de Gabinete, Oscar González; y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; declararen sobre el arribo de colectivos con gente de otro lado que alentaba los saqueos. Esto fue elevado a Julio César Suárez(ahora ex jefe policial), quien reconoció estos hechos en plena audiencia del juicio", dijo a Radioinforme 3.

Subrayó que no sólo las autoridades nacionales "hicieron la vista gorda" para colaborar con las fuerzas de seguridad, sino que hubo una manifestación expresa de intervenir en Córdoba.

"Las declaraciones de Jorge Capitanich sobre que 'los cordobeses se cocinen en su salsa' deja en claro la posición de la Nación. De la Sota sabía esto y teníamos la información que el mismo 4 de diciembre a la tarde, si continuaba el desorden, habría una intervención federal", señaló.

Dijo que ante esto se plantearon resolver el conflicto cuanto antes con el gobernador, quien arribó a la provincia en la madrugada del 4 de diciembre procedente de Panamá.

Sobre la derivación a Buenos Aires de la causa contra ex funcionarios kirchneristas por no asistir a Córdoba durante acuartelamiento, Ortiz Pellegrini manifestó su desilusión: "Entre tanto ida y vuelta, ahora irá a la Justicia federal de CABA y seguramente se perderá en un mar de causas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Te puede Interesar

Audio

Profecías autocumplidas

Lo Último

Audio

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

Audio

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Audio

Secta de Villa Crespo: los imputados son los mismos que hace 30 años