Menú
×

Nueva etapa

No descartan suba de casos tras festejos de la Primavera

La secretaria de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, indicó a Radioinforme 3 que seguirán con una flexibilización paulatina tras la mejora de los indicadores sanitarios.

27/09/2021 | 10:52

La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó a Radioinforme 3 que desde el Gobierno se continuará con una flexibilización paulatina tras la mejora de los indicadores sanitarios, pero no descartó que haya un aumento de los contagios tras los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera.

"Se trata de la misma lógica de trabajo: de manera paulatina, los aforos irán cambiando", dijo. Sin embargo, aclaró: la pandemia no terminó y toda aglomeración debe ser con medidas de prevención básicas".

En este sentido, admitió que los festejos del fin de semana pasado "tendrán un impacto en los casos".

"Por eso es importante que volvamos a reforzar las medidas de prevención: los ejes de testeos, seguir usando barbijo y la vacunación, son las únicas herramientas para avanzar en esta pandemia", expresó.

La funcionaria destacó que hay menos de 1.500 casos activos en la provincia, que en las últimas 15 semanas se redujeron el 90% de los casos y que la ocupación de camas UTI alcanza apenas el 5%.

No obstante, el panorama tampoco es de relajamiento, según Barbás: "Está la variante Delta, con una transmisión comunitaria baja, de casi el 3%".

En este sentido, subrayó que "el principal factor contra el Covid es la vacunación, acompañada de otros ejes como el testeo, el rastreo, el aislamiento y las medidas de prevención".

"El agua potable y la vacunación son las dos herramientas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. Por suerte en Argentina no hay comunidades antivacunas tan fuertes como en Europa o Estados Unidos", resaltó.

Respecto al escándalo que involucró al instituto Gamaleya, la funcionaria apuntó a su "amplia trayectoria en materia de vacunas" y aseguró: "No tenemos un informe oficial de las causas exactas, solo sabemos lo que comunicó la prensa".

"Pero creo que en las próximas semanas la situación se va a revertir, tampoco tiene sentido que no haya ningún organismo internacional que regule la inequidad en el acceso a las vacunas", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Desde la UNLP afirman que volver a la presencialidad "es com

Audio

Grahovac, autocrítico por los meses sin presencialidad

Audio

Infectóloga explicó que aún no se necesita una tercera dosis

Lo Último

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

Audio

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo