Menú
×

Transporte en Córdoba

Nación garantizó la entrega de subsidios hasta fin de año

El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, dijo a Radioinforme 3 que para 2021 se analiza el presupuesto con mayores fondos y replantear el sistema.  

09/09/2020 | 14:54

El subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, dijo a Radioinforme 3 que “hasta fin de año está garantizada la entrega de subsidios”, lo que implica “una triplicación de los montos del año anterior”.

No obstante, advirtió que “para el año próximo se está analizando el presupuesto con mayor cantidad de fondos” pensando incluso en una readecuación del sistema de transporte.

El funcionario indicó que actualmente todos los sistemas que funcionan a lo largo y ancho del país atraviesan una situación similar de crisis a la que tienen los servicios de Córdoba, como producto de la caída de pasajeros y el problema genérico derivado de la pandemia.

“Hay una disminución de la recaudación de las empresas por la venta de pasajes y eso es coyuntural y estructural”, reconoció.

Sin embargo, opinó que otro de los problemas en el sistema de transporte tiene que ver con “cómo se han diseñado los subsidios en el interior de la provincia y del país en general para los servicios de más de 60 km”.

“La instrucción del Gobierno nacional de federalizar la distribución de los fondos se topó en marzo con las medidas sanitarias y la desafectación de los servicios de más de 60 km. Eso no nos permitió munirnos de las estadísticas y datos necesarios para una nueva distribución”, lamentó.

Este año ha sido nula la posibilidad de recaudar

Por otra parte, indicó que esta semana se van a ejecutar los primeros 300 millones de pesos que la Nación adeuda de fondos de subsidios a la provincia de Córdoba y a lo largo del mes se completará el resto de la deuda para quedar al día.

"Luego, vendrá una firma de convenio para terminar el año con la misma lógica de distribución de subsidios que va a significar triplicar los montos que las empresas recibían el año anterior”, apuntó.

En este marco, remarcó que todavía esta distribución de fondos “no es suficiente ni equitativa”, pero aseguró que trabajan en nuevas formas de control para tener mejores parámetros para el reparto de recursos nacionales.

En ese sentido recordó que se incorporará la tarjeta SUBE para todos los sistemas urbanos del interior para así poder controlar que los servicios funcionen, la cantidad de kilómetros y de los empleados afectados.

La Nación volverá a fiscalizar los sistemas del interior para verificar la distribución de los recursos

“Han sido situaciones inesperadas que nos pusieron en este nuevo escenario de tratar de manejar los fondos de la mejor manera posible”, concluyó.

Alejandro Ugalde, abogado y vocero de Fetap en Córdoba, también coincidió en que una vez que se concrete el regreso del transporte interurbano se deberá replantear el sistema.

Si bien reconoció que los subsidios son un alivio, señaló que “sigue habiendo una asimetría muy grande de fondos entre lo que llega de Nación y lo que la provincia destina para el transporte interurbano y urbano del interior, respecto a capital”.

Por cada 110 mil pesos que se invierten por cada coche del sistema urbano de Córdoba Capital, sólo 53 mil pesos se hacen por interurbano.

“Esto tranquiliza un poco las aguas porque se puede pagar lo que se adeuda a los trabajadores pero los problemas de estructura siguen presentes. Hay asimetría en la distribución de subsidios y es un sistema que va a necesitar cambios. Con la estructura actual de costos e ingresos las empresas no pueden funcionar”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Expectativas por un acuerdo entre UTA y Fatap que destrabe el paro

Audio

Exigen tratar un proyecto para aumentar $13 mil millones los subsidios en 2022

Audio

Qué pasa con las leyes que regulan la pirotecnia en Córdoba

Lo Último

Audio

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Audio

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

Audio

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González