Menú
×

Investigación en Córdoba

Muerte de bebés en el Neonatal: imputaron al ex ministro de Salud, Diego Cardozo

Es por incumplir los deberes de funcionario público, al no avisar a la Justicia de los fallecimientos irregulares. La querella aboga por la hipótesis de asesinato en el accionar de la enfermera.

20/09/2022 | 11:10

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba, resolvió este lunes imputar al ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

La acusación es por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por supuestamente no haber dado aviso a la Justica en el momento de las muertes sospechosas de recién nacidos.

Además, el funcionario judicial también imputó por el mismo delito con el que acusa a Cardozo al abogado Alejandro Escudero Salam, quien cumplía funciones en el Ministerio de Salud.

De esta manera, ya son cinco los imputados en la causa. Brenda Agüero, detenida en Bouwer, es la enfermera que está acusada del delito de homicidio reiterado.

Por otra parte, este lunes por la mañana se conoció que se agravaron cuatro imputaciones en la causa.

La principal apuntada, Agüero, sumó la acusación por falsedad ideológica.

Esta misma figura penal se le endilga ahora a Viviana Asis, exdirectora del hospital, a Marta Gómez Flores, exjefa del departamento de Neonatología, y a Adriana Morales, extitular del Departamento de esa misma área, que ya estaban imputadas por el incumplimiento de deberes de funcionario público.

La querella y la hipótesis de asesinato

El querellante Carlos Nayi dijo a Radioinforme 3 que "las pruebas hablan cada vez con más fuerza" sobre la hipótesis de asesinato en el accionar de Agüero.

En otro orden, dijo Cardozo "dio a entender que conocía lo que estaba ocurriendo y esto es sumamente importante desde el punto de vista emocional para las víctimas, que son las madres. No solo se imputó la omisión de deberes de funcionario público, sino que también se imputó por lo mismo a Escudero Salama, vicedirector de control de calidad del Neonatal, y se agravó la situación procesal de la doctora Viviana Asís, ex vicedirectora, y de la médica Adriana Morales por insertar en un documento público cosas falsas", detalló.

Además, indicó que "de las cuatro hipótesis: error, accidente, mala praxis o intencionalidad, todas fueron descartadas, excepto la de intencionalidad, que llevó a prisión a Brenda Agüero".

"Fue una manera particular de matar, ya hay dos autopsias que revelan un cuarto pinchazo. Se trata de algo perverso en caso de ser confirmado", cerró.

Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores