Menú
×

Coronavirus en Bolivia

Más de 30 cadáveres esperan a ser cremados en Cochabamba

Ante el colapso del sistema de salud y el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19 el cementerio no da abasto para brindar un entierro a todos los muertos.  

07/07/2020 | 11:52

El periodista del canal de televisión Red ATB de Cochabamba, Gustavo Carry, describió en Radioinforme 3 el terrible escenario que atraviesa esa ciudad de Bolivia frente a la pandemia del coronavirus, donde no sólo ha colapsado el sistema de salud, sino también el de servicio funerario.

“La gente está muriendo en las calles de Cochabamba, hay cifras bastante altas de personas fallecidas recogidas en las calles y en los domicilios”, explicó.

Los números a los que hizo referencian apuntan a 43 personas por día que fallecen en sus casas o en la calle. “Hay un déficit a la hora de realizar el depósito final de estas personas”, aseguró.

Además de la crisis sanitaria hay una crisis política entre los diferentes órganos del gobierno que ocasiona que los depósitos de estos cuerpos generen una serie de problemas. Tenemos 1.2 millones de habitantes y el cementerio tiene capacidad de cremar dos cuerpos por día, cuando mueren cerca de 43 por jornada

“Hay un déficit y en lista de espera hay 30 -35 personas que esperan para ser cremadas y luego enterradas en el cementerio de Cochabamba”, señaló.

Según Carry, además de esta crisis sanitaria, en Bolivia existe un tema cultural que tiene que ver con la automedicación. “El sistema de salud no funciona y hace que las personas de clase media baja se automediquen sin recibir ningún tipo de atención médica”, advirtió.

“Estas personas cuando presentan síntomas de Covid tratan de automedicarse con algunos cosas naturales, antes de ingresar a los centros médicos y cuando lo hacen ya es muy tarde y terminan muriendo en la calle”, relató.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Audio

Médicos apuntan a las autoridades por los festejos sabaleros

Audio

Al borde del colapso: el Rawson sigue con 95% de UTI ocupada

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre