Menú
×

Embestida a la Justicia

Magistrados responden a CFK: "Es un ataque inusitado"

Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), analizó en Radioinforme 3 los dichos de la vicepresidente y defendió a la institución.

05/03/2021 | 11:20

La vicepresidente dio el jueves un discurso de manera virtual en la defensa de la causa dólar futuro, donde, entre otras declaraciones, atacó a sistema del Poder Judicial y apuntó además contra la Magistratura, alegando complicidad y "lawfare".

En este sentido, Gallo Tagle resaltó en diálogo con Radioinforme 3 que "cualquier procesado tiene derecho a ejercer la defensa de la manera que lo crea conveniente" y que por ende "los magistrados no tienen objeción a que la vicepresidente se exprese".

Sin embargo, no dejó de expresar su preocupación por lo que calificó como "un ataque incesante e inusitado" y repudió a aquellos quienes "desde lo inadecuado utilizan un micrófono para atacar injustamente al Poder Judicial".

"No voy a emitir opinión de los comentarios de Cristina Fernández de Kirchner, que fueron en ejercicio de su defensa en un proceso donde está acusada, se trata de su derecho de prensa", afirmó.

Y agregó: "Pero quiero reivindicar la actuación de los magistrados de esta causa, son personas responsables y hacen honor a la investidura que representan".

Y ejemplificó con el caso de los magistrados que condenaron a Lázaro Báez, "a pesar de los ataques que recibieron también en su momento".

"Sí me hago cargo de lo que afirmó el diputado Moreau", apuntó, refiriéndose a las acusaciones de complicidad y encubrimiento entre los jueces. Y argumentó: "Somos los primeros en querer purgar a todos aquellos quienes no honran el cargo. Es la política, la que no respeta el equilibrio que establece la Constitución".

En este sentido, recordó el caso del juez Oyarbide, cuyo caso no prosperó, según Gallo Tagle, "porque la política no lo permitió".

Subrayó que la acusación del diputado, que comparó a los jueces con militares "cubriéndose" entre sí, es de "una falsedad enorme" y afirmó que se trata de declaraciones "que resultan beneficiosas para el discurso que quieren instalar".

"Estamos viviendo un ataque inusitado al Poder Judicial y se busca desprestigiar en beneficio de lo que se pretende defender. Si tanto ruido hace, mi primer lectura es que algo les preocupa. Si parten de actos falsos, también, algo les preocupa", manifestó.

Y agregó que "si estos magistrados han escuchado todo esto con entereza, no pueden ser ajenos a lo que están ocurriendo". "Hubieran actuado de otra manera si fuese cierto que alguien le negase el derecho de defensa", indicó y explicó que "existen resortes para desactivar procedimiento". "Pero eligen ir al periodismo, en vez de defender la causa como corresponde", refutó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Te puede Interesar

Audio

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Audio

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Audio

Estafa institucional

Lo Último

Audio

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Audio

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Audio

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña