Menú
×

Investigación en curso

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre; UxP hizo silencio"

La diputada habló con Radioinforme 3 luego de no prosperar el pedido de apartamiento de Fernando Espinoza, procesado judicialmente por presunta violación a su exsecretaria privada.

23/05/2024 | 11:05

La Cámara de Diputados rechazó el pasado martes un pedido de apartamiento para tratar una declaración de repudio contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien acaba de ser procesado por presunto abuso sexual.

La moción fue presentada por la diputada del PRO, Silvia Lospennato, quien pese a ser una conocedora del reglamento, ignoró que para que pudiera ponerse en consideración el apartamiento de reglamento debía existir un expediente o texto para que los legisladores pudieran discernir qué es exactamente lo que estaban votando.

"No hay que hacer silencio. El procesamiento es una instancia judicial donde hay una semiplena prueba de que estos hechos sucedieron. Y como siempre decimos, hay una víctima donde en primera instancia siempre decidimos creerle y escucharla, lo que no quiere decir que eso invalide la investigación judicial ni que asigne culpabilidades antes de que lo determine la Justicia", fundamentó la diputada del PRO.

En diálogo con Radioinforme 3, la diputada criticó este comportamiento y destacó el cambio de relato según quién sea el cuestionado. "Lo más ignominioso es el silencio y sobre todo el ejercicio de una defensa selectiva", afirmó Lospennato. Según indicó, los derechos de las mujeres deben defenderse siempre, independientemente del partido político involucrado.

"Los derechos de las mujeres se defienden siempre cuando uno tiene convicción, independientemente de que en su defensa uno tenga que hablar de temas incómodos para una fuerza política. Y eso es lo que no quiso hacer Unión por la Patria y por eso hasta que llegamos al recinto, pese a que habían sucedido, ya habían pasado varios días desde que se había dictado el auto de procesamiento, el kirchnerismo seguía en silencio, ni una sola mención", explicó la legisladora.

Y añadió: "El gobernador (Axel) Kicillof y la vicegobernadora (Verónica) Magario estuvieron absolutamente en silencio en los primeros días y luego hicieron algo peor que es acompañarlo en un acto", denunció Lospennato.

La diputada también recordó otros casos similares, como el exgobernador tucumano José Alperovich o escándalos relacionados con organizaciones piqueteras en Chaco. "En todos ellos se observa una conducta selectiva a la hora de condenar o ser cómplices cuando el presunto abusador es kirchnerista", indicó.

"No se puede abrazar una bandera utilizándola políticamente y cuando pasa de moda abandonarla porque esas no son convicciones", concluyó Lospennato. La diputada insistió en que se debe escuchar a la víctima, creerle su denuncia y dejar que la Justicia investigue, sin que se pierda la presunción de inocencia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para exembajador argentino, el atentado podría fortalecer la imagen de Trump

La Provincia, sobre la oferta a docentes: "Es el mayor esfuerzo económico"

El veterano de Malvinas "Charly" Rinke y su desafiante recorrido por el Camino de San

UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal

Neuquén aplicará descuentos a los legisladores que falten a las sesiones

Planes sociales: Carrió acusó a la Justicia de "encubrimiento" al Movimiento Evita

Prevención de incendios: aconsejan adaptaciones para cada edificio antiguo

Te puede Interesar

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Sirvén: "¿Por qué hay tantos bombones envenenados en la política?"

Audio

Cuadernos: piden remover a los tres jueces de Casación por sacar a Calcaterra

Lo Último

Audio

Para exembajador argentino, el atentado podría fortalecer la imagen de Trump

Audio

La Provincia, sobre la oferta a docentes: "Es el mayor esfuerzo económico"

Audio

UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal