Menú
×

Reforma previsional

Los gremios, ausentes en contra de la movilidad jubilatoria

Luis Moncada, ex titular de la Caja de Jubilaciones, dijo a Radioinforme 3 que "no hay cortes ni protestas. Aseguró que los pasivos perderán poder adquisitivo" y acusó que hay un "pacto de silencio".

29/12/2020 | 14:11

En una jornada donde el tema principal será el debate por la legalización del aborto y el inicio de la campaña de vacunación, también se tratará en el Senado la nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios.

El ex titular de la Caja acusó que hay una reacción mucho mayor por parte de la sociedad cuando se llevan a cabo políticas restrictivas en materia de salud o educación, pero que aquí "se está menoscabando un derecho constitucional".

"En el área de seguridad social, hay un grupo chico de expertos que se ocupa de los que pasan a situación pasiva. E intentamos llevar algo de racionalidad, pero hay un engranaje que le sirve a la política económica y no a los jubilados, es un enfoque completamente distinto", explicó.

Reiteró que los jubilados "van a estar peor", especialmente porque la nueva fórmula no se ajusta a la inflación.

"No se ve la individualidad de esas personas que ganan 19 mil pesos, sino que se los percibe como un colectivo pasivo para reducir el gasto", agregó.

"El Anses se jacta de haber ahorrado 100 mil millones de pesos, pero en definitiva lo que han dejado de percibir ese dinero son los jubilados, que son los que aportaron toda si vida", apuntó.

Y culpó directamente a los gremios por esta situación: "Los gremios son los grandes ausentes, que toda la vida pelearon por clausulas gatillo y ahora hay un pacto de silencio".

Respecto al color político de la medida, resaltó que "no hay consensos" dentro del oficialismo.

"Más allá de lo técnico, tiene que haber consensos. El proyecto fue al Senado, el mismo oficialismo la cambio y propuso algo que habían estudiado una comisión de notables", explicó.

"Si no estudiamos verdaderamente la problemática vamos a estar cambiando la fórmula de movilidad casa dos o tres años, que es una incapacidad, pero acá se busca el corto plazo con fines políticos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Vacunaron al paciente oncológico que presentó un amparo

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Cómo es el día a día de un paramédico argentino en Israel

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?

Furor de voluntarios para el ensayo de la vacuna israelí

País kelper

Te puede Interesar

Audio

La soledad de los Jubilados

Audio

Autorizaron a una ex jueza cordobesa a ver a sus 10 nietos

Lo Último

Audio

Ex comisario Cumplido habló de "complot político y policial"

Audio

Tiscornia pronostica una inflación superior al 40% para 2021

Audio

¿Multa millonaria a geriátrico por "una fiesta clandestina"?