Menú
×

Fin a la polémica

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

El profesor de Derecho Constitucional, dijo a Radioinforme 3 que la decisión sienta precedente. "Sí el Gobierno pretende que prevalezca su decisión, tiene que fundarlo con mucha precisión", advirtió.

05/05/2021 | 11:30

Destacó en diálogo con Miguel Clariá que el fallo de la Corte "no solo destaca la autonomía y la potestad de la Ciudad de Buenos Aires de ejercer las atribuciones educativas, sino que lo hace también para las provincias".

"El eje central fue la delimitación de competencias entre las jurisdicciones. Los mismos argumentos que planteó Larreta los podría haber hecho Kicillof", indicó.

Y resaltó que "la Corte está para esto, no para gobernar y tomar medidas o decidir en materia sanitaria".

"Pero se confunde todo y el Gobierno está sembrando cizaña porque entiende que este fallo es una derrota política, cosa que no es así", sostuvo.

Si bien reconoció que, a raíz de este fallo, pueda haber consecuencias en la situación epidemiológica, subrayó que la Corte manifestó expresamente cuál es su incumbencia.

"La Corte expresó: ''lo epidemiológico no nos incumbe, acá se preguntó si el Gobierno nacional invadió la esfera de potestades locales y como Corte decimos que fue una invasión''. No se está agravando la situación epidemiológica, en todo caso solo se hace respetar la Constitución", argumentó.

Y aseveró que, por este motivo, no se debe responsabilizar al máximo Tribunal de Justicia por la situación epidemiológica.

"Si los jueces son responsables de los próximos muertos ¿Quiénes son entonces los responsables de las muertes hasta ahora? Fueron todas medidas del Gobierno de la Nación, erráticas, con una cuarentena de las más largas del mundo y el resultado de muertos sigue siendo alto", opinó.

"El derecho es el derecho y la pandemia no es una franquicia para violar la Constitución", manifestó.

Y explicó, además, que el fallo de la Corte "no declaró inconstitucionalidad de ninguna norma, porque la norma no estaba ya vigente, pero da una pauta para el futuro".

Y aclaró: "Si el Gobierno nacional pretende que prevalezca su decisión, tiene que fundarlo de un modo muy preciso, tiene que explicar muy bien por qué la presencialidad en CABA va a generar un caos epidemiológico en todo el país".

Sobre los tuits de la vicepresidenta criticando el fallo

También criticó los mensajes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la decisión del Tribunal.

"Queda claro que esta mujer, más allá de todas sus prédicas, jamás ha sido víctima de los gobiernos militares", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todo lo contrario: es sabido que los Kirchner hicieron buenas ganancias en la última dictadura. No entiende el tema de los desaparecidos en la dictadura: ahora compara un fallo judicial de un sistema republicano con los desaparecidos", dijo.

Ante las declaraciones de Cristina Fernández, dijo que "o subestima el dolor de las familias de desaparecidos, o tiene muy poca valoración de lo que pasó en la Argentina".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

El Club Político Argentino cuestionó los candidatos del Gobierno para la Corte

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores