Menú
×

Animales peligrosos

Ley de perros peligrosos: instan a reforzar control social

Juan Brügge, ex legislador autor de la iniciativa en Córdoba, indicó a Radioinforme 3 que, si bien existe una ordenanza, no se exige su cumplimiento.

13/07/2021 | 11:27

Juan Brügge, ex legislador autor del proyecto de ley sobre perros peligrosos en Córdoba, explicó a Radioinforme 3 en qué consiste esta norma, cuya ordenanza municipal ya está vigente.

En 2016 salió una ordenanza de la Municipalidad de Córdoba, fruto de la ley provincial, que establece una serie de criterios básicos para dueños de este tipo de perros. Entre ellos, que no pueden estar en espacios públicos sueltos.

Según Brügge, el objetivo es "activar el control social: que todo ciudadano cuando vea este tipo de perros, sepa que tienen que estar registrados".

"La ley de perros peligrosos en Córdoba fue pionera a nivel nacional", dijo, tras el caso del hombre de barrio Yapeyú atacado por un pitbull.

Indicó que, lejos de generar estigma sobre alguna raza, "el problema pasa por el hecho de que el perro tiene potencialidad de ataque".

"No hablamos de una sola raza sino de una contextura física que determina que, cuando se activa en una situación de ataque, no se mide, porque instintivamente va a ir a por todo", explicó.

El problema pasa por el hecho de que el perro tiene potencialidad de ataque

Sin embargo, "entonces sucede que falta la actuación de la sociedad para impulsar que la Policía actúe frente a una situación como esta y que el mismo ciudadano reclame su derecho".

"Es como cuando salió la prohibición de fumar, y se impulsó el control social. No tenemos anomia, tenemos desconocimiento. Falta una publicidad de esta ley, por eso es importante que se discuta en los medios, para que la gente sepa que puede hacer algo preventivamente", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

Cómo es el día a día de un paramédico argentino en Israel

Audio

Teme represalias la mujer salvajemente atacada por vecinos

Audio

Un dogo mató a una beba de un año en su casa

Lo Último

Audio

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Audio

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Audio

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes