Menú
×

Animales peligrosos

Ley de perros peligrosos: instan a reforzar control social

Juan Brügge, ex legislador autor de la iniciativa en Córdoba, indicó a Radioinforme 3 que, si bien existe una ordenanza, no se exige su cumplimiento.

13/07/2021 | 11:27

Juan Brügge, ex legislador autor del proyecto de ley sobre perros peligrosos en Córdoba, explicó a Radioinforme 3 en qué consiste esta norma, cuya ordenanza municipal ya está vigente.

En 2016 salió una ordenanza de la Municipalidad de Córdoba, fruto de la ley provincial, que establece una serie de criterios básicos para dueños de este tipo de perros. Entre ellos, que no pueden estar en espacios públicos sueltos.

Según Brügge, el objetivo es "activar el control social: que todo ciudadano cuando vea este tipo de perros, sepa que tienen que estar registrados".

"La ley de perros peligrosos en Córdoba fue pionera a nivel nacional", dijo, tras el caso del hombre de barrio Yapeyú atacado por un pitbull.

Indicó que, lejos de generar estigma sobre alguna raza, "el problema pasa por el hecho de que el perro tiene potencialidad de ataque".

"No hablamos de una sola raza sino de una contextura física que determina que, cuando se activa en una situación de ataque, no se mide, porque instintivamente va a ir a por todo", explicó.

El problema pasa por el hecho de que el perro tiene potencialidad de ataque

Sin embargo, "entonces sucede que falta la actuación de la sociedad para impulsar que la Policía actúe frente a una situación como esta y que el mismo ciudadano reclame su derecho".

"Es como cuando salió la prohibición de fumar, y se impulsó el control social. No tenemos anomia, tenemos desconocimiento. Falta una publicidad de esta ley, por eso es importante que se discuta en los medios, para que la gente sepa que puede hacer algo preventivamente", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Audio

Cómo es el día a día de un paramédico argentino en Israel

Lo Último

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

Audio

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo