Menú
×

Cambios en el Gobierno

Laura Etcharren: "La seguridad es uno de los puntos vulnerables de Córdoba"

Tras la salida de Mosquera la especialista en seguridad indicó a Radioinforme 3 que hay un "estancamiento en la fuerza" y que "la droga es el eslabón en la comisión de delitos".

22/09/2022 | 11:47

Tras los cambios en el Ministerio de Seguridad y en el gabinete del gobernador Juan Schiaretti la socióloga experta en temas de seguridad y Narcotráfico, Laura Etcharren, dijo a Radioinforme 3 que desde el 2019 la provincia inició un “retroceso en materia de seguridad y lucha contra el narcomenudeo”.

Señaló que desde ésa época ha habido un “estancamiento en la Fuerza” y la responsabilidad es "múltiple" a partir de los "casos terribles que hay en la Policía que mantiene su corrupción estructural".

"No hubo una conducción clara y la distorsión que se genera cuando hay distintas Policías en una misma provincia se plasma en el territorio en distintos delitos”, lamentó y sostuvo que en Argentina “la droga es el eslabón de la comisión de delitos, sea por negocio o consumo”.

"En la región central se concentra el 70% de la violencia por narcomenudeo en 2022; en 2021 era del 65%, creció un 5% en un año", describió.

En cuanto a la salida del ex ministro Alfonso Mosquera, Etcharren señaló que "le faltó mucho". "Era un ministro permeable, y la seguridad no se tiene que mezclar con la política, no tiene que tener ideología, y tiene que tener la estrategia preventiva como base primaria", opinó.

"El estancamiento y proceso de deterioro y autodevoración de la lucha contra el narcomenudeo al interior de la Fuerza lo pude ver desde adentro e implica mi renuncia en octubre de 2020, cuando vi que el diagnóstico que ofrecí empezó a ser cajoneado", dijo.

"El Ministerio Público Fiscal y el de Seguridad no se pusieron de acuerdo en qué lugar tiene la Fuerza Policial Antinarcotráfico dentro del esquema de seguridad ciudadana que lo conforma la Policía de Córdoba, la Ciudadana y la FPA”, lamentó.

Y agregó: “Córdoba tiene todo para tener un esquema positivo y proactivo y en 2018 la provincia sale del PBI narcodelictivo a nivel nacional, alcanzó un período de contención y después se estancó y se empezó a viciar y la lucha empezó a perder esa rigurosidad que tenía”.

En este marco, para la experta, el impacto del narcomenudeo en materia de seguridad es "mucho" y tiene que ver con los delitos conexos como la disputa territorial los robos, la disputa de mercados y la configuración de distintos enclaves dentro del territorio provincial.

“La lucha contra el narcotráfico y narcomendueo es una lucha de Estado”, subrayó.

Por último, descartó que haya una “complicidad” y que más bien se trata de “confundir los roles”.

“Uno de los grandes problemas de Córdoba es que no han entendido que la droga es el eslabón de todos los delitos y que no hay soluciones mágicas”, señaló.

Y manifestó que declarar la “Emergencia en Seguridad” es una “imbecilidad porque no hace absolutamente nada y es un título efectista para los medios”.

"Lo que se tiene que hacer es ejecutar y la oposición aportar soluciones y proyectos claros. En seguridad les falta mucho territorio", cuestionó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Audio

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Audio

Mosquera: "Las cámaras fueron determinantes para esclarecer el crimen de Blas"

Audio

"Esta profesión me cura", dijo la jefa de bomberos de San Javier-Yacanto

Lo Último

Audio

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Audio

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Audio

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes