Menú
×

Lucha contra el coronavirus

La Provincia negocia comprar la vacuna monodosis de CanSino

Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba y de la Comisión Asesora Científica del Ministerio de Salud, indicó a Radioinforme 3 que ya hay un preacuerdo.

14/06/2021 | 11:50

La Provincia de Córdoba tiene ya un preacuerdo de negociación con el laboratorio chino CanSino por la compra de dosis Covidencia.

El Gobierno nacional anunció que la ANMAT autorizó de emergencia esta vacuna, que tiene una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves. Además, requiere de solo una dosis.

"Junto con Buenos Aires y Santa Fe, estamos trabajando en el preacuerdo tanto con este laboratorio como con otras plataformas. La Provincia de Córdoba trabaja, a través de una legislación específica, para que el Ejecutivo provincial pueda negociar con cualquier laboratorio a nivel nacional", resaltó Fortuna en diálogo con Radioinforme 3.

Y explicó cómo es el proceso de negociación para la adquisición de dosis.

"Se negocia con los responsables de la farmacéutica", indicó y agregó: "Cuando hablamos de preacuerdo, es en el marco de la ley, con todas las garantías".

"Se trabaja con mucha prudencia, porque el mercado internacional tiene características particulares: es un bien escaso y los grandes países tienen el 85% de las primeras dosis que salieron, recién cuando lograron niveles aceptables en sus poblaciones, quedaron remesas para otros países", indicó.

Resaltó que "hay una coordinación entre Nación y las provincias para ir coordinando este acceso a las vacunas" e hizo referencia a la polémica palabra "negligencia", presente en la legislación que impidió la negociación con Pfizer.

"En la Unicameral nos pareció que el contenido del artículo era suficientemente objetivo para garantizar el acceso a las vacunas y para que el Estado se pueda defender en cuestiones de indemnizaciones", explicó.

Resaltó que, ante todo, es ANMAT quien tiene la responsabilidad de autorizar su aplicación, para que recién se pueda negociar la compra de la vacuna de Pfizer.

"Sacamos esa palabra porque era ambigua y no alteraba el contenido. Se puedo negociar con la Pfizer de la misma forma que con cualquier plataforma, si es que Anmat la autoriza", aclaró.

Finalmente, indicó que Córdoba necesita 5,4 millones de dosis para alcanzar un nivel de vacunación aceptable con dos dosis, mientras que apenas se llevan aplicadas 1,3 millones de dosis y hay más de 270 mil personas con las dos dosis.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Nuevo confinamiento en China: el relato de una argentina

El oficialismo puede ganar Diputados con el 40% de los votos

Cordobeses en su propia salsa

Asaltaron al "Batman solidario" de La Plata

Dura réplica de los jueces a discutir duración de sus cargos

Infectólogo cree "inevitable" la circulación de cepa Delta

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Te puede Interesar

Audio

Sputnik: 1 de cada 5 adultos mayores espera la segunda dosis

Audio

Graham celebró la aprobación de la vacuna Moderna para niños

Audio

Nuevo confinamiento en China: el relato de una argentina

Lo Último

Audio

El oficialismo puede ganar Diputados con el 40% de los votos

Audio

Dura réplica de los jueces a discutir duración de sus cargos

Audio

Infectólogo cree "inevitable" la circulación de cepa Delta