Menú
×

A 42 años de la guerra

La periodista Irene Benito, en Malvinas: "Es tierra sagrada de la democracia"

La colaboradora del diario La Gaceta de Tucumán, visitó recientemente las islas. En diálogo con Radioinforme 3 contó sobre su experiencia y las percepciones que le dejó. 

02/04/2024 | 12:35

La periodista y abogada tucumana, Irene Benito, colaboradora de La Gaceta de Tucumán, recientemente participó en una visita exclusiva a las Islas Malvinas junto a un pequeño grupo de periodistas.

Benito fue la única representante argentina en este viaje organizado por el gobierno de las Islas que tenía como objetivo que cinco periodistas pudieran conocer de primera mano este territorio tan significativo para los argentinos.

"Malvinas es un lugar que a cualquier argentino le devuelve dos cosas. Por un lado, la dimensión física de los errores cometidos. Y por otro lado, es un lugar donde uno puede tocar, de alguna manera, la tierra sagrada de la democracia", reflexionó la periodista.

"Para mí, Malvinas es el lugar donde se suicidó la dictadura argentina en el año 82, y es el lugar que finalmente nos permitió resignificarla en ese sentido", agregó.

Benito describió su aterrizaje en las Malvinas como "muy emocionante". Viajando junto a ocho excombatientes argentinos, explicó cómo su experiencia fue absolutamente diferente al descender no sola sino acompañada por aquellos cuyos recuerdos vividos son parte integral del conflicto.

Sobre los habitantes actuales de las Malvinas, cuyo recuerdo de la guerra es igualmente intenso, dijo que aunque no sintió animadversión personal hacia ella, notó una animosidad hacia los gobernantes argentinos.

"Hoy en las islas tienen 3.662 habitantes, según el censo de 2021, el último disponible, entonces hay que imaginar también el impacto de una acción armada, bélica, en esa cantidad de gente. Al ser tan poquitos y de repente verse en un campo de batalla, eso me parece que es inolvidable, no hay forma de escapar de ese recuerdo", señaló.

"Se han cometido enormes errores, errores muy duros, se han hecho las cosas muy mal, para empezar con nuestros propios soldados, nuestros propios veteranos. Nosotros no somos capaces de entender lo que significa ese estrés postraumático de haber sobrevivido a la guerra. Fue terrible haber muerto, pero también fue terrible sobrevivirla", expresó.

Finalmente, Benito describió su visita al cementerio de Darwin como una experiencia intensamente emocional. "Es el pedazo de la Argentina que se puede ver más claro en Malvinas", afirmó. El cementerio es un recordatorio físico y tangible del costo humano del conflicto bélico.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Las cartas entre Belgrano y Güemes, bajo la lupa de sus choznos nietos

La justicia chaqueña deberá investigar a los jueces que beneficiaron a Carmona

Según el fiscal Gavier, existió un "tarifario" en el Servicio Penitenciario

En España convocan a manifestarse contra Milei en repudio a su visita al país

Denuncian que la corrupción es "una práctica habitual" en la justicia riojana

Bullrich pidió ser querellante en la causa por extorsiones a beneficiarios de planes

Caso Carmona: para el fiscal que acusó a los penitenciarios, no fue negligencia

Te puede Interesar

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Lo Último

Audio

La justicia chaqueña deberá investigar a los jueces que beneficiaron a Carmona

Audio

Según el fiscal Gavier, existió un "tarifario" en el Servicio Penitenciario

Audio

Caso Carmona: para el fiscal que acusó a los penitenciarios, no fue negligencia