Menú
×

Violencia policial

"La formación policial es deficiente", dijo Monteoliva

La ex funcionaria cordobesa y especialista en Seguridad Ciudadana dijo a Radioinforme 3 que "hay que revisar de qué manera se imparten las prácticas".

22/07/2022 | 11:30

Alejandra Monteoliva, especialista en Seguridad Ciudadana y ex ministra de Seguridad de Córdoba, destacó en diálogo con Radioinforme 3 la necesidad de repensar la formación policial, en una problemática que, según explicó, tiene más que ver con cómo se piensa la doctrina del policía, que con los pormenores de la formación.

"Es importante tener en cuenta los procesos formativos integrales que deben darse a lo largo de la carrera policial: la formación no es solo para los de abajo, son procesos que deben ocurrir a lo largo de la carrera", indicó la ex funcionaria.

En este sentido, reconoció que "hay deficiencias y contenidos rezagados", pero apuntó: "Siempre queda por fuera de la mesa de debate de qué manera se incorpora la doctrina policial. Tenemos problemas que tienen que ver con la esencia del quehacer policial".

"En términos generales, las policías federales muestran una deficiencia que es un común denominador en el país y la región, hay una brecha entre los cuerpos policiales de acá y lo que sucede en otras partes del mundo", indicó.

Un ejemplo de esto, es que "hoy cada vez se requiere más conocimiento científico" para ser policía, y según Monteoliva, las instituciones provinciales carecen en la mayoría de los casos de recursos para poder cumplir con ese rol.

"Siempre volvemos al mismo punto y es la necesidad de revisar de qué manera se imparten las prácticas: las instituciones policiales tienen que abrir las puertas a la instrucción mixta, con formación en otras profesiones, que es lo que hoy necesita la gestión de la seguridad", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"