Menú
×

Nuevo gobierno

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Adrian Ganzburg, presidente de la organización en Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que su función "no tiene que dejar de existir como política de Estado", pese al desmanejo del último tiempo. 

23/02/2024 | 11:45

Este jueves, el Gobierno nacional informó que se avanzará con el "cierre definitivo" del INADI", porque "no se va a seguir financiando ni rosca ni lugares donde haya favores políticos".

Pese a que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo fue duramente criticado por sus últimas gestiones, desde la DAIA de Córdoba manifestaron su preocupación ante el cierre.

Adrian Ganzburg, presidente de la entidad dijo a Radioinforme 3 que "la función del organismo no tiene que dejar de existir como política de Estado", y consideró que en todo caso se debería haber modificado para que pueda actuar correctamente.

"No hay duda del funcionamiento desdibujado del Inadi en el último tiempo (...) pero el mal uso de la política no significa que la cuestión de la lucha por los derechos humanos y el respeto por la diversidad sea algo que corresponde borrarlo", advirtió.

En ese sentido alertó que "si desaparecen las sedes provinciales, será mucho más difícil la protección". "El Inadi tenía una mesa de consulta y atención gratuita para los que se sentían agredidos por un hechos de discriminación y hoy van a tener que contratar un abogado. Es un absurdo, es entender que no es una política de estado este tema", lamentó.

Ganzburg, agregó que la posición de la DAIA Córdoba también es a nivel país, y que coinciden en que el Inadi estaba "desdibujado" y "tenía que tener una modificación total de su estructura y cómo estaba armada la orgánica y distribuida". Pero, consideró que "para que funcione no significa cerrarlo y terminar con una política que por años se estuvo trabajando".

"Hace 30 años que se formó con una participación activa de DAIA y otros colectivos de derechos humanos en un país donde la discriminación existe. El Inadi no era un bozal, era para aquellas personas que no hacían las cosas bien", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Te puede Interesar

Audio

Claudio Poggi adelantó su respaldo a la ley de Bases

Audio

Bornoroni sobre la ley de Bases: "Creemos que sí vamos a llegar"

Lo Último

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer