Menú
×

Violencia e inseguridad

La Corte Suprema se reúne en Rosario contra el narcotráfico

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, manifestó a Radioinforme 3 que "es momento de actuar en el territorio". Destacó la importancia de atender las adicciones.

12/05/2022 | 11:47

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están este jueves en Rosario para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales del país de un debate sobre el narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

La reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hasta las 13.30.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realiza bajo la consigna "El juzgamiento del narcotráfico", y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, manifestó a Radioinforme 3 que "es momento de actuar en el territorio, que es el primer escenario donde el narco ejerce su crimen".

"Creo que en Santa Fe no se ha actuado, hubo una Justicia abolicionista, de la parte federal y provincial. Hoy se llega tarde a esta acción, pero vamos a estar apoyando todo lo que implique mayor seguridad para la ciudadanía", expresó.

Además, destacó que hay un eje de la problemática que no fue abordado: "La parte social, que son la educación, la cultura y el deporte".

"Se habla de narcotráfico pero no se habla de las adicciones, el narcotráfico tiene oferta y demanda. Hoy Rosario está copada por el narcotráfico, necesitamos acciones en territorio", concluyó.

El principal problema que atraviesa la ciudad desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% como contexto las disputas entre "organizaciones criminales" por porciones de mercado de la "economía ilegal".

Tras la apertura del encuentro, habrá un panel sobre la "Investigación y juzgamiento del narcotráfico" a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal rosarino Carlos Vera Barros; la jueza Karina Perilli, de un tribunal Oral Penal Económico; y Miguel Guerrero, juez federal de la localidad de Eldorado (Misiones).

El cierre de la actividad estará a cargo de Lorenzetti, uno de los jueces santafesinos de la Corte.

También están invitados el gobernador, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y los tres senadores nacionales por Santa Fe.

Uno de los temas a tratar es el refuerzo de la Justicia Federal en la ciudad de Rosario, que cuenta con sólo dos juzgados en materia penal, cuyos jueces -Vera Barros y Marcelo Bailaque- subrogan a la vez juzgados de San Nicolás y Santa Fe respectivamente.

De los tres Tribunales Orales Federales que existen en la ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado.

La Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

El Club Político Argentino cuestionó los candidatos del Gobierno para la Corte

Audio

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores