Menú
×

Tensión con los gremios

La Bancaria rechazó un mayor aporte a la Caja de Jubilaciones de Córdoba

Ezequiel Morcillo cuestionó el artículo del proyecto fiscal que habilita aumentar las contribuciones. Advirtió que podría llevar el aporte al 26% y no descartó movilizaciones en la ciudad.

15/12/2025 | 11:53

El secretario general de La Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, expresó el rechazo del gremio a la posibilidad de aumentar los aportes de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones, en el marco del debate que se dará en la Legislatura provincial durante la segunda lectura del proyecto fiscal.

En declaraciones a Radioinforme 3, advirtió que la medida implicaría un nuevo esfuerzo para los activos sin beneficios concretos a cambio.

Morcillo recordó que los trabajadores bancarios ya afrontaron incrementos en sus contribuciones desde diciembre de 2023 y detalló que el aporte pasó del 18% al 22%.

Señaló, además, que la eventual habilitación de un 4% adicional, en medio de un conflicto y por decisión del Poder Ejecutivo, podría elevar el total al 26%, lo que consideró "exagerado". Afirmó además que la suba no se traduciría en mejoras para los jubilados, ya que continúan vigentes el diferimiento, la Caja permanece cerrada y se mantiene el doble gravamen previsto en el artículo 58.

En ese contexto, indicó que la postura del sector es de rechazo "contundente" y que, tras una reunión de la que participaron 16 gremios vinculados a la Caja, se resolvió movilizar el próximo miércoles, día en que se prevé el tratamiento legislativo.

Consultado sobre las causas del déficit del sistema previsional provincial, Morcillo sostuvo que se trata de un fenómeno multifactorial, pero remarcó que no es generado por los trabajadores aportantes.

Apuntó a decisiones de gobiernos anteriores, como el pase a la pasividad de entre 25 y 30 mil empleados sin los años de aporte necesarios, y a la incorporación de distintos regímenes especiales. También mencionó el impacto de la precarización laboral, con personal que cumple tareas en organismos públicos sin realizar aportes, bajo modalidades como monotributo, locación de servicios o pasantías.

El dirigente sindical también se refirió a versiones sobre una posible transferencia de la administración de la Caja a los gremios por sector y descartó esa alternativa. Afirmó que implicaría reconocer una incapacidad de gestión por parte del Estado y aclaró que, de avanzarse en ese sentido, debería ser una decisión colectiva de todos los sindicatos y con la Caja previamente saneada.

Además, reclamó mayor participación de los trabajadores en la conducción del organismo y cuestionó la falta de acceso a información clara sobre su situación financiera.

Finalmente, Morcillo confirmó que los gremios estarán presentes en las calles durante el debate legislativo y pidió un gesto del gobernador Martín Llaryora para retirar el artículo cuestionado. Sostuvo que antes de impulsar nuevas cargas sobre los trabajadores, el Gobierno debería convocar a sus representantes y explicar los fundamentos de la medida.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.

Audios

Un intendente santafesino quitará beneficios a motociclistas con escapes libres

Pinamar endurece controles y sanciones por el uso indebido de cuatriciclos y UTV

CAME respaldó la reforma laboral, pero pidió cambios para proteger a las pymes

Malamud señaló un giro global: "Estados Unidos volvió a la lógica del siglo XIX"

Bornoroni confirmó la llegada de Milei a Jesús María: no tendrá agenda oficial

Chubut: bomberos cordobeses siguen colaborando con el combate de los incendios

Para el Iaraf, la presión tributaria de 2025 fue la más baja en 20 años

Te puede Interesar

Audio

Caja de Jubilaciones: Siciliano respaldó una reforma y el Suoem le respondió

Audio

Estatales marchan contra posible suba del aporte jubilatorio

Lo Último

Audio

Un intendente santafesino quitará beneficios a motociclistas con escapes libres

Audio

Pinamar endurece controles y sanciones por el uso indebido de cuatriciclos y UTV

Audio

CAME respaldó la reforma laboral, pero pidió cambios para proteger a las pymes